Astrónomos difunden la foto de mayor resolución del Sol jamás tomada

Una de las primeras imágenes de la superficie del sol, tomada por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye | NSO / AURA / NSF

 

Los astrónomos acaban de lanzar la imagen de mayor resolución del Sol. Tomado por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye en Maui, Hawaii, nos da una vista sin precedentes de nuestra estrella más cercana y nos acerca a resolver varios misterios de larga data.

Por Neel V. Patel en MIT Technology Review | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La nueva imagen demuestra la potencia y el potencial del telescopio. Muestra una superficie que se divide en células discretas del tamaño del estado Texas, EEUU,  como secciones agrietadas en el suelo del desierto. Puedes ver plasma saliendo de la superficie, elevándose en el aire antes de hundirse en los carriles más oscuros.

“Ahora hemos visto los detalles más pequeños sobre el objeto más grande de nuestro sistema solar”, dice Thomas Rimmele, el director de DKIST. La nueva imagen fue tomada el 10 de diciembre, cuando el telescopio alcanzó la primera luz. Todavía está técnicamente en construcción, con tres instrumentos más listos para conectarse.

Cuando comiencen las observaciones formales en julio, DKIST, con su espejo de 13 pies, será el telescopio solar más poderoso del mundo. Ubicado en Haleakala (la cumbre más alta de Maui), el telescopio podrá observar estructuras en la superficie del sol tan pequeñas como 18,5 millas (30 kilómetros). Esta resolución es cinco veces mejor que la del predecesor de DKIST, el Telescopio Solar Richard B. Dunn en Nuevo México.

DKIST fue diseñado específicamente para realizar mediciones precisas del campo magnético del sol en toda la corona (la región más externa de su atmósfera) y responder preguntas como por qué la corona es millones de grados más caliente que la superficie del sol.

 

Telescopio solar Inouye de cerca
Cada una de las “células” en la superficie del sol es aproximadamente del tamaño de Texas. La resolución de DKIST es de aproximadamente 18.5 millas. NSO / AURA / NSF

 

Otros instrumentos que estarán en línea en los próximos seis meses también recopilarán datos relacionados con la temperatura, la velocidad y las estructuras solares. El nuevo ciclo solar está a punto de comenzar de nuevo pronto, y esto significa que habrá una gran cantidad de actividad solar para detectar.

Para observar el sol, no puedes simplemente construir un telescopio a la antigua usanza. DKIST cuenta con uno de los sistemas ópticos adaptativos solares más complejos del mundo. Utiliza espejos deformables para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra. La forma del espejo se ajusta 2.000 veces por segundo. Mirar al sol también hace que el telescopio se caliente lo suficiente como para derretir el metal. Para enfriarlo, el equipo DKIST tiene que usar una piscina de hielo y 7.5 millas de refrigerante distribuido en tuberías.

Hay una buena razón por la que debemos mirar más de cerca el sol. Cuando la atmósfera solar libera su energía magnética, se producen fenómenos explosivos como erupciones solares que lanzan partículas ultra energizadas a través del sistema solar en todas las direcciones, incluida la nuestra. Este “clima espacial” puede causar estragos en cosas como GPS y redes eléctricas. Aprender más sobre la actividad solar podría darnos más aviso de cuándo se debe golpear el clima espacial peligroso.