Río de Janeiro: El destinos predilecto para los argentinos pese al alza de pasaje

 

La ciudad brasileña de Río de Janeiro se mantiene entre los destinos turísticos preferidos de los argentinos para la actual temporada festiva pese a que la inflación, los impuestos y la devaluación de la moneda prácticamente doblaron los precios de los pasajes internacionales en Argentina.





La ciudad más emblemática de Brasil, que en dos semanas dará inicio a su famoso carnaval, no perdió atracción para los argentinos pese a que el precio de los pasajes entre Buenos Aires y Río saltó un 134 % en un año por la inflación, la devaluación y el recién creado impuesto del 30 % sobre compras en moneda extranjera.

Río se mantiene en la lista de los diez destinos preferidos de los argentinos en momentos en que el encarecimiento de los pasajes hacia el exterior llevó a muchos a optar por destinos nacionales, según un sondeo del buscador de pasajes y viajes Viajala al que Efe tuvo acceso.

De acuerdo con el estudio, de la lista de destinos más buscados para pasajes con origen en Buenos Aires para los días festivos del carnaval salieron Barcelona, Miami y Cancún, que destacaban en la lista de 2019; se mantuvieron las ciudades brasileñas de Florianópolis y Río de Janeiro, y ahora ingresó Asunción.

Según Viajala, los destinos más buscados este año por quienes viajan de Buenos Aires son Salta, con el 10 % de las búsquedas, Jujuy (9 %), Florianópolis (8 %), Córdoba (5,5 %), Río de Janeiro (5 %), Tucumán (4 %), Bariloche, Puerto Iguazú, Asunción y Mendoza.

En enero del año pasado la lista la encabezaba Jujuy, con 18 %; seguida de Barcelona (9,2 %), Salta (7,5 %), Tucumán (5,5 %), Bariloche (5 %), Río de Janeiro (4,7 %), Córdoba, Cancún, Florianópolis, Posadas y Miami.

El salto de los pasajes internacionales convirtió destinos domésticos, como Salta, Jujuy, Córdoba y Tucumán, en los favoritos.

“La nueva realidad es que en la lista de los 10 destinos más buscados este año no hay ninguno fuera de Suramérica. El año pasado Barcelona figuraba entre los destinos más populares pero ahora no hay ningún europeo ni norteamericano”, explicó a Efe este martes el cofundador y director general de Viajala, el francés Thomas Allier.

“Florianópolis y Río de Janeiro consiguieron mantenerse en la lista pero no porque el precio sea más atractivo sino porque hoy a un argentino le cuesta lo mismo viajar a Brasil que lo que costaba viajar a Europa hace un año”, agregó Allier.

Según Viajala, tercer mayor buscador de pasajes en América Latina después de Skyscanner y Kayak, los precios de los pasajes tienden a aumentar naturalmente en esta época en Argentina por ser alta temporada y por el aumento de la demanda, pero este año la subida fue muy superior por los problemas económicos del país.

Además de la inflación de casi el 54 % acumulada en 2019 y la fuerte devaluación del peso frente al dólar, los argentinos ahora pagan un impuesto del 30 % sobre todas las compras hechas en moneda extranjera, lo que incluye gran parte de los pasajes internacionales, explicó Allier.

El precio de un pasaje entre Buenos Aires y Salta, por ejemplo, subió un 88 % entre 2019 y 2020, pero ese aumento llegó al 125 % en pasajes a Florianópolis y al 134 % en pasajes a Río.

“Los precios encontrados en enero para viajar hacia Florianópolis o Río en el carnaval 2020 son casi los mismos encontrados hace un año para viajar a Barcelona o Cancún en el Carnaval 2019, destinos más lejanos, que suelen ser más caros”, explicó Mariano Basile, responsable de ventas de Viajala en Argentina.

Mientras que un pasaje entre Buenos Aires y Barcelona subió de unos 420 dólares en 2019 a 980 dólares en 2020, uno a Río se elevó desde 177 dólares hasta 426 dólares en el mismo período.

“Los precios a los destinos suramericanos también subieron, pero son una apuesta más factible para los usuarios, especialmente en altas temporadas y festivos, cuando la subida de precio es aún más agresiva”, explica Basile.EFE

EFE