GNB detiene a personas que invitaban a marchar en El Vigía este #10Mar

GNB detiene a personas que invitaban a marchar en El Vigía este #10Mar

GNB en la AN / Foto REUTERS/Ivan Alvarado

 

Cinco personas encargadas de un camión de sonido fueron detenidas al mediodía de este lunes 9 de marzo por la Guardia Nacional, mientras invitaban a la ciudadanía a participar en la marcha de este martes en El Vigía, estado Mérida.

Por elpitazo.net





El hecho ocurrió en el crece de Barrio Bolívar con Avenida 15 de la localidad andina, y quedaron detenidos Luis Alberto Molina Osorio (64), Gustavo Alonso Mosalve River (58), Abraham Antonio Rojas Rojas, Douglas Antonio Contreras Gutierrez y Diana Jakeline Delgado Ortega.

A los implicados se les acusó por realizar un perifoneo sin permiso, además de contaminación sónica, por lo que fueron llevados a la sede del Destacamento 222 de la GN.

El coordinador del Foro Penal en el municipio Alberto Adriani, Jean Carlos Torres Lindarte, encabezó las gestiones junto a la abogada Nilda Mora para interceder en la liberación de los detenidos, la cual no se concretó, de modo que ambos ejercerán la defensa técnica en el proceso judicial, el cual no dudaron en asegurar que se debió por motivos políticos.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA), no existe una razón justificable para la detención, pues para que haya delito de contaminación sónica, debe ser constante durante un transcurso de tiempo prolongado y causar enfermedades auditivas en los residentes.

Indicaron que la única falta imputable podría ser perturbación a la tranquilidad pública, la cual no procede bajo arresto sino una multa de 100 unidades tributarias, según lo establece el artículo 506 del Código Orgánico Procesal Penal.

Para este martes 10 de marzo se tiene previsto una movilización nacional convocada por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, el cual si bien tendrá puntos de concentración en diferentes puntos del territorio nacional, desarrollará su epicentro en Caracas, donde intentará llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional pese a la contramarcha convocada por el oficialismo al mismo lugar.