Qué es la neumonía atípica y cómo diferenciarla del coronavirus

Una compañía israelí desarrolla pulmones impresos en 3D en base a tabaco (Gentileza Pixabay)

 

Este viernes en redes sociales se viralizó el tema de supuestos casos de “neumonía atípica” que habrían cobrado la vida de personas en el Estado de México y Nuevo León, algunos usuarios incluso sospecharon que podría tratarse de casos de Covid-19 no identificados, sin embargo las autoridades desmintieron esta información, llamaron a la población a informarse y no difundir, ni creer este tipo de “fake news”.

Por infobae.com





El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell habló al respecto en la conferencia de prensa del Gobierno de México por el coronavirus, mientras que los doctores Víctor Hugo Borja Aburto y Christian Arturo Zaragoza Jiménez también se dieron a la tarea de explicar qué es una neumonía atípica.

Borja Aburto explicó la diferencia entre una neumonía típica y una atípica. “Las (neumonías) típicas son las bacterianas, donde hacemos un cultivo y descubrimos bacterias, no virus”.

Mientras que “una neumonía por algo desconocido o no clasificado es una neumonía atípica”, precisó el también director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es decir que una neumonía atípica es una neumonía cuyo agente etiológico no ha sido identificado por medio de exámenes de laboratorio.

¿Cómo diferenciarla?

Una neumonía es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar debido a la infección causada por un germen, según el portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Lo que hace atípica a una neumonía es ser causada por un patógeno diferente a los más comunes.

De acuerdo con Medline Plus, la neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica.

Los principales síntomas de este tipo de padecimiento son: escalofríos, tos, fiebre, dificultad para respirar.

Otros síntomas de neumonía menos frecuentes son: dolor en el pecho al respirar profundamente o toser, confusión, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolores musculares, rigidez articular, fatiga, sudoración y piel húmeda.

Si usted presenta estos u otros síntomas similares, debe consultar a su médico y no automedicarse.

Aunque la neumonía tiene diversos síntomas parecidos a los infectados de Covid-19, quien debe identificarla son los médicos, con base en pruebas de laboratorio.

70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca

En la última semana se han registraron alrededor de 70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca, una tercera parte del promedio mensual de defunciones en la capital del Estado de México, que ronda las 200, por distintas causas.

Ante es esta situación, representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca hicieron un llamado al sector salud para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto dentro como fuera de estas.

“En los hospitales se están dando casos que se manejan como neumonías. Sabemos que el Covid-19 se da a través de una neumonía y al platicar con el deudo nos manifiesta que ya les hicieron el protocolo para checar si ellos no están infectados. Tenemos documentos donde ya viene esa causa de muerte”, explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión.

Hasta el momento, agregó, las funerarias del Valle de Toluca no cuentan con protocolos o indicaciones oficiales para dar atención en este tipo de casos, aunque sí están preparadas y capacitadas para ofrecer sus servicios cuando se trate de cualquier muerte por enfermedad infectocontagiosa, incluido el COVID-19.