Carlos Vecchio: La Fanb no puede sostener a unos narcotraficantes

Carlos Vecchio: La Fanb no puede sostener a unos narcotraficantes

Vecchio
Carlos Vecchio, el enviado a los Estados Unidos del líder opositor venezolano Juan Guaido. REUTERS / Al Drago

 

Tras las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y algunos miembros de su régimen, se ha abierto un abanico de posibilidades. El mundo ha volcado nuevamente sus ojos en la situación venezolana, por lo que algunos ven con optimismo la posibilidad de un desenlace en el corto plazo, aunque otros prefieren guardar distancia en sus análisis y esperan.

Por Alejandro Hernández / lagranaldea.com

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por Juan Guaidó, habla de lo que hay tras esta reciente acción judicial, así como la situación de los venezolanos varados en suelo estadounidense, el manejo del Covid-19 por parte de Maduro y los planes de respuesta del Gobierno interino de Venezuela para atender la pandemia.





-Estados Unidos ha dado un paso crucial contra el régimen de Maduro. ¿Cree que la acusación sobre narcoterrorismo que salió este 26 de marzo marca un antes y después?

-Por supuesto. Desde que iniciamos la gira internacional con el presidente interino Juan Guaidó fuimos muy claros con la comunidad internacional, explicamos que nos enfrentamos a una organización criminal que tiene vínculos con el terrorismo y que se dedica a operaciones de narcotráfico. No es cualquier dictadura clásica. Las acusaciones del Departamento de Justicia confirman que es una organización criminal. El sufrimiento que tiene el pueblo es el resultado de tener una mafia en el poder.

Ahora, luego de esto, hay un mensaje muy contundente hacia la Fuerza Armada: Nuestro ejército no puede sostener narcotraficantes, nuestro ejército está para defender al pueblo de Venezuela.

“En un año hemos aprendido de logística y distribución, de las debilidades del régimen, de las vulnerabilidades en su sistema represor y sabremos potenciar todo esto cuando llegue el momento de atender con acciones concretas a nuestros ciudadanos”

-Pareciera que luego de esto son pocas las medidas que le quedan por aplicar a EE.UU.

-La verdad es que hay muchas cosas que se pueden hacer. Nosotros hemos venido recibiendo el apoyo de EE.UU. en todas sus instancias. Primero fue el Ejecutivo, luego el Legislativo y ahora recibimos el respaldo del Judicial, algo que no es fácil en un país con Estado de Derecho. Esa lista se va a ampliar, la dictadura debe saber que ninguno de sus crímenes quedará impune. El presidente Guaidó seguirá haciendo lo que le corresponde para que logremos un nuevo nacimiento de libertad para nuestro país.

-¿Cuántos venezolanos hay en EE.UU. y cuál es la situación de ellos en estos momentos?

-En Estados Unidos, de acuerdo con la última encuesta realizada por el Pew Institute, desde 2000 la población de origen venezolano ha aumentado un 352%, pasando de 93.000 a 421.000 durante el período que va desde esa fecha hasta 2017. Creemos que esa cifra es significativamente mayor, pues la situación compleja de la emergencia humanitaria en Venezuela, con falta de servicios básicos, alimentos y medicinas, aunada a la persecución política y los riesgos a la seguridad, forzaron a casi 5 millones a migrar de Venezuela. La mayoría están distribuidos en Latinoamérica, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, y EE.UU. también ha sido un gran centro de acogida de esos migrantes, donde han preferido migrar a Florida, Texas, Nueva York y Georgia en su mayoría.

La diáspora venezolana en Estados Unidos tiene un gran valor, pues está conformada por una gran mayoría de profesionales, gente trabajadora, gente que con empuje y ganas contribuye con este país de manera sólida.

-¿Tiene conocimiento de si hay algún venezolano en EE.UU. que haya contraído el coronavirus Covid-19?

-Sí, hemos tenido contacto con varios de ellos para verificar su estado y ofrecer apoyo dentro de la medida de nuestras posibilidades. Tuve la oportunidad de conversar con Paola en Houston. Una persona joven, pero a quien el virus la golpeó fuerte. Le dio neumonía, con muchos dolores y con dificultad para respirar. Solo les puedo decir a mis hermanos venezolanos que después de esa conversación reafirmo lo serio y grave de esta enfermedad y que debemos tomar esto muy en serio y dar de nuestro lado lo que corresponda. A la diáspora de Houston le hemos apoyado con mercado y apoyo logístico limitado.

“No es momento de diálogos sino de ayudar a la gente. El mismo que creó el problema no lo va a solucionar”

En términos generales, te diría que básicamente estamos poniendo a disposición herramientas que faciliten la información acerca de la prevención del contagio, siguiendo la tendencia mundial que ha dedicado gran énfasis a la prevención a falta de la vacuna. También estamos facilitando la información acerca de descarte del virus, que ha sido puesta a disposición por profesionales de la salud, como la herramienta de la aplicación de Telegram de Codefor Venezuela, hecha entre expertos de tecnología y médicos. También estamos publicando periódicamente en nuestras redes las facilidades que el gobierno americano está poniendo a disposición de los ciudadanos para aliviar la situación a través de extensión de plazos fiscales, pagos de servicios básicos, anuncio de empleo, etc. La Embajada está a la orden para escuchar y atender a nuestros hermanos.

-¿Qué información maneja sobre los venezolanos varados en EE.UU.?

-Este problema se presentó porque Maduro les cerró el espacio aéreo venezolano a sus propios connacionales. Ningún país en el mundo hizo eso. Si eso no se hubiese hecho, muchos de los venezolanos en tránsito ya hubiesen llegado a Venezuela en sus vuelos regulares. Desde Estados Unidos salen vuelos todos los días. Lo que tiene que hacer la dictadura es abrir el espacio aéreo para que las líneas aéreas puedan llegar a Venezuela. El régimen de Maduro frente a la tragedia quiere hacer de esto un show, cuando en verdad son ellos los responsables de todo lo que hoy está ocurriendo.

Se han comunicado con nosotros cerca de un centenar de estos ciudadanos, los hemos llamado y hemos intentado buscar una solución a su situación. Hemos puesto a disposición un correo electrónico para atender todas las emergencias: serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

Estamos trabajando activamente con la administración de Estados Unidos y sus diferentes entidades para conseguir una solución a esta situación, y entre esas medidas el Departamento de Estado ofreció una medida de extensión de visas para quienes hayan ingresado legalmente al país y cuya estadía esté al límite por razón de la visa o permiso de estadía. En nuestras redes sociales pueden encontrar toda la información.

Para leer la nota completa pulse Aquí