¿Cuánto perdió Pdvsa debido a las ventas a descuento por medio de Rosneft?

¿Cuánto perdió Pdvsa debido a las ventas a descuento por medio de Rosneft?

El jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, saluda a Manuel Quevedo, frente a Nicolás Maduro, en Maiquetía. Palacio de Miraflores/ vía Reuters

 

Los negocios entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Rosneft nuevamente afrontan el señalamiento de ilegalidad, en primer lugar, porque la venta de los activos de la empresa rusa en el país sudamericano a favor de una compañía también bajo el control del Kremlin no tiene el aval de la Asamblea Nacional; y segundo, porque los descuentos que la estatal venezolana le concedió –en promedio una rebaja de 20 dólares por barril- implican una pérdida patrimonial.

Por PetroGuia.com

Entre agosto de 2019 y enero de 2020, dos filiales de la empresa rusa -Rosneft Trading  y TNK Trading International- recibieron 74 millones de barriles para su reventa,. Por eso volumen, PDVSA solo pudo cobrar 60% de un monto que en condiciones de mercado debió aportar 3.980 millones de dólares, lo que implica que 1.480  millones de dólares dejaron de ingresar a la tesorería de le empresa venezolana en esos seis meses por este concepto.

En febrero de 2020, ese modalidad comercial se trancó debido a las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos –a través de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés- a estas filiales de Rosneft; y de igual manera se cortó la importación de gasolina que hacia PDVSA a través de estas firmas para cubrir parte del déficit que existe en Venezuela en la demanda de combustibles.

Lea más en PetroGuia.com

Exit mobile version