¿El calor del sur de Florida afectará al coronavirus?

Los virus como la gripe y el resfriado común (que también es un tipo de coronavirus) experimentan cambios estacionales, con menor contagio en el verano.

Por Local10





Entonces, con un calor récord esperado en el sur de Florida esta semana, surge la pregunta … ¿podrían las altas temperaturas retrasar el virus? La respuesta rápida es que puede retrasarlo un poco, pero no lo suficiente como para hacer una reducción drástica.

Según un artículo escrito por el Dr. Marc Lipsitch con el Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles, todavía no hay mucha evidencia para saber cómo este nuevo virus se verá afectado por las altas temperaturas. En su revisión, afirma que coronavirus similares (OC43 y HKU1 para ser específicos) de hecho no se propagan tan bien en el verano. Pero se apresura a señalar que aún no se sabe si estos son realmente buenos indicadores de cómo podría verse afectado el nuevo coronavirus. El Dr. Lipsitch también señala que el nuevo virus se propagó de manera eficiente en Singapur durante febrero, que se encuentra casi directamente en el ecuador. Pero incluso esto no es de manzana a manzana, ya que factores como la luz ultravioleta y la duración del día también podrían estar jugando un papel importante.

La revisión establece que el medio ambiente es solo uno de los cuatro factores principales que afectan la propagación del virus. Los cambios estacionales en los sistemas inmunes humanos (que tienden a ser más fuertes en el verano), el aumento de la inmunidad de la población con el tiempo y el comportamiento humano (como el distanciamiento social) juegan un papel importante.

Por otro lado, un estudio de 2011 que estudió el impacto de las temperaturas y la humedad en otro coronavirus, el SARS. Mostró que las temperaturas y la humedad más altas redujeron drásticamente la capacidad de propagación del virus. La razón está especialmente bajo una alta humedad, el virus está contenido en un tamaño de gota más grande debido a la tos o al estornudo. Estas gotas más grandes se asientan rápidamente en el aire. Sin embargo, si el aire está seco, la gota se evapora rápidamente y es mucho más probable que el virus permanezca en el aire.

Pero bajo órdenes de Safer at Home y con muchos negocios cerrados, la mayoría de las personas no estarán afuera en el calor de todos modos. La mayoría elegirá permanecer en el interior del aire acondicionado. El virus del SARS prosperó en temperaturas en los años 70 y en condiciones más secas. Los niveles de temperatura y humedad en el interior habrían sido ideales para la propagación de ese virus. Por lo tanto, las temperaturas exteriores solo pueden tener un impacto limitado en el contagio. Nuevamente, el comportamiento humano es un factor importante.

El Dr. Lipsitch lo resume así: “Para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tenemos razones para esperar que, al igual que otros betacoronavirus, pueda transmitir algo más eficientemente en invierno que en verano, aunque no conocemos el mecanismo (s) responsable. Se espera que el tamaño del cambio sea modesto y no lo suficiente como para detener la transmisión por sí solo “.

El distanciamiento social y el lavado de manos seguirán siendo nuestras mejores herramientas en la lucha contra esta pandemia.