La confianza en la economía de la eurozona y UE se desploma ante la pandemia

La confianza en la economía de la eurozona y UE se desploma ante la pandemia

eurozona
Wads of euro banknotes are stacked in a pile at the GSA Austria (Money Service Austria) company’s headquarters in Vienna July 22, 2013. REUTERS/Leonhard Foeger

 

La confianza de los consumidores y los empresarios en la economía de la eurozona se hundió durante el mes de marzo, en plena pandemia del coronavirus, al registrar una caída de 8,9 puntos frente a febrero y situarse en los 94,5 puntos, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado este lunes por la Comisión Europea (CE).

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, se trataría de la mayor bajada desde que comenzaron los registros en 1985.





En el conjunto de la Unión Europea (UE), el descenso también fue notable, pues el índice decreció 8,2 puntos, hasta alcanzar los 94,8 puntos.

No obstante, el Ejecutivo comunitario advirtió de que los datos publicados hoy pueden ser menos fiables que en meses anteriores, ya que las medidas de confinamiento aprobadas las últimas semanas en diferentes Estados miembros han impedido recopilar los datos con normalidad.

En ese sentido, reconoció que hay diferencias “considerables” en cuanto a las fechas en que se realizó el trabajo de campo en cada país de la UE y añadió que, en muchos de ellos, la mayoría de las respuestas a las encuestas se obtuvieron antes de que entraran en vigor los confinamientos.

En el área de la moneda común, el mayor descenso desde el inició de los registros en 1985 se debió a los hundimientos en la confianza de los consumidores y en todos los sectores empresariales (industria, servicios, comercio minorista y construcción).

Sobre los servicios, la CE aseguró que la caída de 13,3 puntos en marzo con respecto a febrero constituye un récord.

Detrás de la mayor bajada en la confianza de los consumidores jamás anotada (5 puntos menos) se encontraría un descenso “excepcionalmente fuerte” en las expectativas sobre la situación económica general.

En el comercio minorista, el retroceso fue de 8,1 puntos, y en la construcción, de 2,7 puntos.

La confianza en el sector de los servicios financieros, que no forma parte del Indicador del Sentimiento Económico, bajó 15 puntos.

Entre las principales economías de la eurozona, los mayores descensos se detectaron en Italia (caída de 17,6 puntos) y Alemania (9,8 puntos menos), si bien el indicador también cayó de manera significativa en Francia (4,9 puntos menos), Holanda (4 puntos menos) y España (3,4 puntos menos).

En el caso español, la confianza cayó 3 puntos en la industria y 7,6 en los servicios, en tanto que en el comercio minorista el retroceso fue de 3,3 y en la construcción, de 0,6. La confianza de los consumidores cayó 3,7 puntos.

El indicador sobre expectativas de empleo también se hundió 10,9 puntos y se ubicó en los 94,1 puntos en los diecinueve países que comparten el euro. En los Veintisiete decreció 9,7 puntos, hasta los 94,8 puntos.

EFE