Venezuela vende a pérdidas su petróleo. Tiene un costo de producción de 20 dólares por barril

 

El precio de la cesta petrolera de Venezuela promedió en la semana finalizada el 27 de marzo de 2020 en USD 15,93 por barril, según informara el Ministerio de Petróleo de Venezuela. En la semana finalizada el 20 de marzo el precio promedió 19,53 dólares según datos del Minpet





Por DMB | lapatilla.com

Este mes el precio internacional del petróleo, impactado por la pandemia del virus Wuhan o Covid 19, que ha causado una baja intensa en la demanda de energía en la medida que los países adoptan medidas de cuarentena como mecanismo de protección y por la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, ha caído a sus niveles más bajos en 18 años.

 

 

Según una nota de la agencia Reuters del lunes, con datos basados en datos de la consultora noruega Rystad, los costos de producción por barril en Venezuela, incluyendo sólo los operativos y de inversión, excluyendo otros como impuestos y regalías, alcanzan los 20 dólares por barril.

El crudo marcador de Venezuela, el Merey 16, se está vendiendo a solo 8 dólares por barril, reporta la agencia Reuters, muy por debao del precio “oficial” que reporta el Minpet.

El pasado 16 de marzo, Nicolás Maduro admitió en alocución televisada, que al tomar en cuenta “el costo de producción”, las exportaciones petroleras dejaron de reportar beneficios, con el precio del Brent en 28 dólares el barril en ese momento.

“El petróleo marcador Brent bajó hoy de 33 dólares el barril a 28 dólares el barril, quiere decir que el valor del barril venezolano está por debajo hoy por hoy del precio de producción”, dijo Nicolás Maduro, sin embargo no anunció ninguna acción para compensar o reducir las pérdidas en las ventas del crudo.

El presupuesto nacional para 2020 que el régimen de Maduro presentó ante la constituyente cubana, está basado en una producción promedio para el año de 1,2 MMBD y a un precio promedio en el año de 60 dólares por barril.

Según datos de fuentes secundarias, Venezuela exportó en febrero sólo 680 mil b/d

Venezuela, azotada por la hiperinflación socialista, la pérdida de compradores de refinerías estadounidenses, falta de mantenimiento, fuga de personal y corrupción endémica en Pdvsa, ahora también enfrenta una competencia más dura por parte de países petroleros más grandes que están sacando del hoy increíblemente competitivo mercado spot a los vendedores más pequeños y débiles.

La semana pasada Barclays recortó sus estimaciones de precios del petróleo para este año por segunda vez en dos semanas, estimando que el crudo WTI promediara 28 dólares por barril en 2020 debido al shock de demanda del coronavirus y el shock de oferta de la guerra de precios del petróleo saudita-rusa.

Hace solo dos semanas, Barclays había reducido su perspectiva del precio del petróleo para 2020, recortando su pronóstico para el West Texas Intermediate a 40 dólares desde 54 dólares por barril anteriormente.