Científica midió el “radio” del estornudo y reconsidera la distancia recomendada para no contraer el coronavirus

Científica midió el “radio” del estornudo y reconsidera la distancia recomendada para no contraer el coronavirus

La experta recomienda una distancia de hasta ocho metros entre cada persona. Foto archivo REUTERS / Vincent West

 

Mientras aún no se ha creado un tratamiento ni una vacuna para el coronavirus, para detener su propagación los médicos recomiendan medidas básicas que se centran en la prevención, como lavarse las manos y quedarse en el hogar. En caso de que sea imposible evitar los contactos sociales, un consejo vital es mantener una distancia de dos metros de otras personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Por RT





Sin embargo, Lydia Bourouiba, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts y directora del Laboratorio de Dinámica de Fluidos de Transmisión de Enfermedades, sugiere que esa ‘zona de seguridad’ de dos metros se basa en un estudio viejo y que podría poner en riesgo a los proveedores de atención médica.

En su investigación, publicada en la revista Jama, Bourouiba muestra gráficamente cómo un estornudo puede impulsar las gotas nasales hasta 7 u 8 metros.

La experta explica que las exhalaciones, los estornudos y la tos “no solo consisten en gotas mucosalivares que siguen trayectorias de emisión semibalística de corto alcance, sino que están formadas principalmente por una nube de gas turbulento multifásico”. Esa nube “entra en el aire ambiental, atrapa y transporta gotas”, añade Bourouiba.

Para leer más, ingresa aquí