Comerciantes venezolanos en riesgo de quiebra por el Covid-19 (Video)

Comerciantes venezolanos en riesgo de quiebra por el Covid-19 (Video)

Crece la preocupación de los comerciantes, en Venezuela, por la inactividad y la reducción de los inventarios, a pesar de las medidas económicas de contingencia implementadas por la administración en disputa, en medio de la cuarentena decretada por el COVID-19.

Por Álvaro Algarra / voanoticias.com





Francisco Arias, comerciante de un reconocido mercado de Caracas, explica que a medida que continúa expandiéndose el coronavirus, en Venezuela, miles de pequeños comerciantes del país se han visto severamente afectados por la pandemia. Muchos de ello se han visto obligados a cerrar debido a la cuarentena. Mientras se mantienen abiertos al público, aseguran que luchan por vender algo y afrontan un gran riesgo. Así lo indicó a la Voz de América el joven empresario Francisco Arias, dueño de una distribuidora de huevos.

“Es muy duro porque aparte de que hay que tener la logística para mantenerse prevenido para el coronavirus, estamos trabajando medio día, el transporte para los trabajadores es súper difícil, así tengan el salvo conducto, te ponen peros a veces, y aparte de eso llegar a la casa es un tema, no es salir, es llegar sabiendo que puedes estar infectado, eso es lo más difícil”.

María Lozada, propietaria de un abasto de productos básicos, señala que el desabastecimiento se está pronunciando a medida que transcurren los días de confinamiento.

“De verdad que es bastante problemático, no solo para mí, para todos, en general para la gente que no puede generar un sueldo, y para nosotros que tampoco nos podemos trasladar para conseguir mejores precios en la mercancía, hay menos venta y menos mercancía, se consigue menos, afecta a todo, fue algo tan de repente que uno no lo esperaba”.

El gobierno en disputa, por su parte, informó que intenta mitigar el impacto de la crisis con el pago de asistencia de salario, así como la prohibición del corte de los servicios públicos por deuda.

Tareck El Aissami, Vicepresidente economía del país. “ya hemos recibido más de 300 empresas que han cargado la lista de sus trabajadoras y trabajadores, e inmediatamente iniciaremos el depósito de bono complementario de la nómina, hemos entregado ya a más de 9 millones de personas a través del carnet de la patria los bonos correspondientes al mes de marzo”.

Además anunció, la suspensión del pago de capital e intereses de los créditos comerciales, por un período de seis meses.

Video VOA