FEMA enviará 250 ambulancias y 500 paramédicos a NYC para combatir el coronavirus

El alcalde Bill de Blasio informó este martes que la Ciudad alcanzó un acuerdo con FEMA, mediante el cual la agencia federal enviará a la Gran Manzana 250 ambulancias y 500 paramédicos, para ayudar en la emergencia de salud provocada por el coronavirus.

Por ElDiarioNY





“Nuestros técnicos de emergencias médicas y paramédicos (EMS) están haciendo un trabajo increíble en las circunstancias más difíciles”, dijo De Blasio, agregando que esta semana, “les prometí que la ayuda estaba en camino, y hoy lo está. Nuestra asociación con FEMA brindará a nuestros socorristas la ayuda que necesitan para seguir siendo los héroes de nuestra ciudad“.

De Blasio hizo el anuncio en compañía del comisionado de Bomberos Dan Nigro, la comisionada del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad Deanne Criswell, y el administrador de FEMA Región II Ton Von Essen, asegurando que con este acuerdo se ayudará a la Ciudad a aumentar la capacidad de transportar a pacientes entre los centros médicos y hospitales y ayudará al Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) a responder al número récord de llamadas de emergencia que se están recibiendo en el sistema 911.

FEMA indicó que cada ambulancia cuenta con personal completo de paramédicos y técnicos de emergencias médicas de todas partes el país.

“Nos enorgullece apoyar a los socorristas y a los residentes de Nueva York, trabajando todos juntos para ayudar a guiar a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país a través de este momento difícil”, dijo Tom Von Essen.

Las autoridades de la Ciudad indicaron que durante esta crisis, el personal EMS ha estado respondiendo a un número récord de emergencias médicas cada día, un aumento del 50% sobre el volumen normal de llamadas diarias. Y ante esta situación, el FDNY está instando a los neoyorquinos a que solo llamen al 911 si es una verdadera emergencia médica, y que aquellos que están enfermos deben llamar a su médico personal y o llamar al 311 para obtener ayuda para conectarse con un doctor.

“Nuestros técnicos de emergencias médicas y paramédicos se enfrentan a un número sin precedentes de llamadas médicas cada día. Nunca ha habido un momento más ocupado en la historia de EMS en la ciudad de Nueva York”, dijo el comisionado Nigro. “Estamos muy agradecidos por esta asistencia de FEMA que tendrá un impacto inmediato en el sistema 911 y ayudará enormemente a nuestros hombres y mujeres en la primera línea de esta pandemia”.

Envían más camiones morgue

Además de las ambulancias, FEMA también anunció que enviará a la ciudad de Nueva York más camiones refrigerados que servirán de morgues temporales y que serán ubicados en hospitales cuya capacidad para almacenar el gran número de cadáveres de personas fallecidas por el coronavirus está llegando a un punto crítico.

Thomas Von Essen indicó que hay una “necesidad desesperada de espacio en morgues, particularmente en Queens”.

Este es el condado de la Gran Manzana con el mayor número de casos, y hay centros médicos allí, como el caso del Hospital Elmhurst, que se ha visto inundado de casos de pacientes gravemente enfermos.

“Vamos a tener un montón de gente que no va a lograr sobrevivir”, reconoció Von Essen el lunes, durante una conferencia de prensa con el Alcalde.

Ya varios departamentos federales habían alertado a comienzos de esta semana que las morgues de la Gran Manzana estaban llegando casi a su capacidad, cuando las muertes en los cinco condados ya sobrepasaban las 900. Y hasta el Ejército ya ha enviado 42 de sus especialistas a la oficina del médico forense de Manhattan para brindar ayuda ante el drástico aumento de fallecidos por la pandemia.