Lester Toledo: Los venezolanos enfrentan el dilema de morir de hambre o de Covid-19

“Tal ha sido la incapacidad e ineficacia del régimen de Nicolás Maduro en el manejo de la crisis de la pandemia, que los venezolanos hoy se enfrentan al terrible dilema de morir de hambre o morir infectados por el COVID19”, alertó Lester Toledo, dirigente nacional de Voluntad Popular, en una serie de tuits que divulgó este lunes para expresar su preocupación por la pésima gestión que en materia de la pandemia se está ejecutando en el país.

Advirtió que tal incapacidad obedece a que Nicolás Maduro y todo su régimen solo les interesa perpetuarse en el poder.





“A los usurpadores no les importa que vamos en vía de convertirnos en el país más afectado de la región, poco les importa si aumenta o no la cifra de muertos, y menos les importa invertir o imponer medidas realmente eficaces para aminorar el impacto de este virus en la población, su prioridad ha sido perseguir y acechar a la oposición”

Toledo advirtió que de no gestionar debidamente la crisis en Venezuela los resultados, en lo inmediato serían catastróficos. Citó varios casos de países que han establecido medidas efectivas y tomó como ejemplos la gestión empleada por El Salvador, Estados Unidos y Argentina. Tres casos diametralmente distintos, explicó, el primero un pequeño país, el segundo una potencia y el tercero un país regido por ideas de izquierda.

“Pongo como ejemplo el país donde trabajo: El Salvador. Solo hay 30 casos positivos (27 de ellos importados) y me consta que absolutamente todas las instituciones y funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele están enfocados en atender a la gente, especialmente en el que menos tiene”.

Detalló que a pesar de que El Salvador es un país sumamente pequeño, que no cuenta con todas las reservas y recursos de Venezuela, durante las primeras semanas aprobó más de 30 medidas, por lo que preguntó ¿Cuántas acciones ha tomado la dictadura de Maduro?

“Este régimen usurpador y corrupto las únicas medidas que ha tomado es la de robar más y acumular riquezas, dejando a la población desguarnecida de insumos básicos para su protección, no cuentan ni con máscaras protectoras, agua, jabón, guantes, medicinas, ni atención sanitaria”.

Sobre el manejo de las comunicaciones, Toledo criticó duramente la falta de credibilidad y manipulación de la información respecto al virus.

“Me permito retomar el ejemplo de El Salvador, allí tienen un portal de cifras oficiales, que se maneja con criterios de transparencia. Bukele es un presidente que dice la verdad y que garantiza que a cada familia censada le llegue efectivamente un apoyo en dólares, mientras que en Venezuela, insisten en la promesa de una cajita Clap que nunca llega y ruedas de prensa donde cada vocero contradice al anterior, y uno miente más que el otro”

Sobre las gestiones de Estados Unidos y Argentina destacó que no han escatimado en recursos monetarios ni humanos con un real interés de controlar la pandemia, muy diferente al escenario de Venezuela.

“En Estados Unidos, el Senado, el Congreso y el presidente Trump aprobaron un paquete de 2.500.000 millones de dólares para la atención social. Mientras que en Venezuela, si sumamos lo que han saqueado Delcy Rodríguez, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Padrino López, Samark López, Tareck El Aissami y Alejandro Andrade, entre otros corruptos, se podría llegar al menos a la mitad de lo que aprobó Estados Unidos para contrarrestar la pandemia”.

Destacó que Argentina, siendo de izquierda, también tomó medidas con todos sus funcionarios y están teniendo efectos positivos, “a diferencia de Nicolás Maduro, que tiene a la policía en la calle martillando a la gente y al SEBIN persiguiendo políticos”. ?

Para finalizar, Toledo alertó al mundo para que no pierda su foco sobre Venezuela, la muerte de venezolanos se multiplicara irremediablemente, ya sea de hambre o por infección del virus, sino se toman medidas de forma inmediata, sencillamente porque se trata del país más desguarnecido, en peores condiciones de la región y en donde un dictador, demuestra que su prioridad es el poder y no la salud, porque en medio de la cuarentena, le ha dado por reprimir y perseguir a la oposición, en lugar de dotar hospitales y preservar sanos a los ciudadanos, al personal médico y de enfermería. “El virus más grande del país es la dictadura, y a ese hay que inhibirlo”, sentenció Toledo.

Nota de prensa