¿Puede la refinería El Palito ser la solución a la crisis de gasolina?

Imagen de archivo de la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, Venezueloa | Foto Reuters/Archivo

 

Conociendo a la Refinería El Palito

En Junio de 2020, la Refinería El Palito (REP) cumple 60 años. Ubicada en la carretera nacional Morón – Pto. Cabello, Estado Carabobo. Históricamente su mayor insumo de petróleo provenía de los campos del Estado Barinas.





Especial de Nelson Hernández | ingeniero energista, académico @energia21

Su capacidad original fue de 55 kBD, y cuyos rendimientos eran: 28 % de gasolina, 38 % de destilados, 31 % de Fuel oíl y 3 % otros. Es decir, era una refinería de productos pesados. Una de las razones para construir la termoeléctrica Planta Centro en Morón, obedeció a la disponibilidad de Fuel oíl proveniente de la Refinería de El Palito.

La refinería en el transcurso del tiempo sufrió modificaciones, pero el más importante ocurrió en el año 1982 con el proyecto “Cambio de Patrón de Refinación de El Palito (EL PAEX)”, elevando la capacidad de refinación a 140 kBD. Se modificaron la unidad de destilación atmosférica (es la que indica la capacidad de la refinería) y la de vacío. Se adicionaron las unidades de desintegración catalítica (FCC | Fluid Catalytic Cracking), la de alquilación y la de oxigenados, principalmente. El objetivo de EL PAEX, fue el de convertir los productos pesados en productos livianos, especialmente gasolina, sin aumentar la capacidad de procesamiento de crudo.

 

La gráfica  muestra el esquemático de la refinería El Palito de acuerdo a las últimas modificaciones del 2002.  Los valores indicados en los óvalos de color verde son los rendimientos volumétricos máximos esperados de cada producto derivado, en condiciones normales de operación y de la calidad de los insumos, petróleo y otros. Es de señalar que el volumen máximo de producción de gasolina ha sido de 75 kBD.

Por otra parte, Venezuela atraviesa por una escasez de combustibles y electricidad (crisis energética) productos de malas praxis gerenciales y políticas ideológicas gubernamentales. Hoy en día, el caso más emblemático de la escasez es el referente al de la gasolina y diesel, ya que inmoviliza al país. El parque refinador venezolano opera a menos del 15 % de su capacidad. (https://plumacandente.blogspot.com/2020/03/venezuela-el-parque-automotor-y-los.html )

 

Ante tal situación, el 25 de marzo de 2020, el gobierno informa que va a iniciar la reparación de la unidad FCC de la refinería de El Palito. Dicha unidad ha estado inactiva por varios años. Reuters, en esa misma noticia menciona:

Para las reparaciones en El Palito podrían usar piezas y equipos de otras refinerías del país. Con ello buscan restaurar la capacidad de la instalación para producir gasolina de 91 octanos usando crudo ligero venezolano

Por otra parte, se conoce extraoficialmente que dicha reparación tendrá una duración de 90 días. Si tomamos como inicio la fecha indicada anteriormente, estamos hablando que el FCC estaría en operación a principios de julio 2020.

Visto el panorama, algunas reflexiones:

– La entrada de la unidad FCC, ayuda a mitigar la escasez de combustibles (gasolina + diesel) pero no resuelve el problema. Y en el ínterin mientras ocurre esa entrada ¿que sucede?

– Antes de la problemática de la pandemia la demanda de gasolina a nivel país se situaba en 80 kBD. Actualmente (recesión económica + corona virus), la demanda de gasolina se encuentra en un rango de 40 a 60 kBD. Esto implica que para eliminar la escasez actual, se necesita tener al menos una autonomía de 7 días (420 kB) con un insumo diario igual o mayor a 60 kBD para mantener el inventario e ir acumulando.

– Se menciona que van a utilizar como insumo crudo ligero venezolano. ¿De donde?. Si la producción además de estar en el suelo (550 kBD) es mayormente pesado y extrapesado. La poca producción de livianos, está siendo usada en la producción de crudo sintético FPO.

– La canibalización de otras refinerías, indica lo crítico que esta la disponibilidad de dinero para la compra de materiales y equipos.

– En el escenario de entrada, en julio si todo sale bien, de la unidad de FCC (…y posterior a esta entrada) el gobierno deberá buscar internacionalmente gasolina y diesel, pero tiene las siguientes restricciones: No hay divisas para importar y el crédito internacional se perdió; las sanciones (por no ser un país democrático) dificultan la importación y el trueque que se venía utilizando para obviar las sanciones también se perdió.

Así, que … saque sus propias conclusiones …