Virus desaparece del cuerpo en 28 días

 

Una persona que sufra de coronavirus debe esperar al menos 28 días para ser dada de alta. Según explica el doctor Antonio González Mata, médico infectólogo, las personas que hayan sufrido de COVID-19 y hayan superado la enfermedad deben permanecer al menos 28 días en vigilancia epidemiológica, pues existe la posibilidad de una reinfección.





Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara

“Todavía debemos ver el comportamiento de la enfermedad. Hay casos de personas que reinciden en una infección y por eso es fundamental la vigilancia. En este sentido el número 14 es clave porque a los 14 días de una posible superación de la enfermedad a las personas se les debe aplicar una prueba para ver si aún sufren de coronavirus. 14 días después se debe hacer un examen confirmatorio. Es decir son 28 días en vigilancia”, explica el especialista.

El doctor comenta que la persona puede ya no estar presentando ningún síntoma; sin embargo, eso no quiere decir que la carga viral haya desaparecido. “Hay que tener cuidado en este sentido porque si se da de alta a una persona que aún tenga coronavirus va a infectar a otras en su casa. No sabemos si con él vive una abuela o un niño y en ellos la presencia del virus puede ser letal”, puntualiza.

A pesar de la explicación del doctor González, Venezuela ha anunciado la recuperación de al menos 39 casos de coronavirus, declaraciones que son calificadas por especialistas un tanto irresponsables, pues no se ha explicado el proceso que lleva al personal sanitario a declarar a una persona sana o no.

En días pasados el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), decía que no sabía cuál era el protocolo de salud utilizado por el Ministerio para evaluar a los pacientes. Al día de hoy ese proceso sigue siendo una incógnita, pues a pesar que diariamente representantes del Gobierno actualizan las cifras del coronavirus, no dan mayores detalles de los diagnosticados.