Florida inicia otra semana en el camino hacia la normalidad

Florida inicia otra semana en el camino hacia la normalidad

El Nuevo Herald

Florida inicia otra semana en el camino hacia la “nueva normalidad”

Por: El Nuevo Herald

Florida inicia una nueva semana en el camino a lo que algunos llaman la “nueva normalidad”, con fechas previstas para la reapertura de ciertos sectores de la economía, medidas levemente menos restrictivas en el funcionamiento cotidiano y una cifra de contagios del coronavirus que no da tregua.





Las autoridades sanitarias estatales divulgaron estadísticas un tanto esperanzadoras el Día de las Madres, una jornada vivida con un matiz distinto, sin los tradicionales besos y abrazos a las progenitoras, ni las reuniones familiares en casa de las abuelas.

De acuerdo con las cifras contabilizadas por el gobierno estatal el domingo al mediodía, en el plazo de las últimas 24 horas, habían perdido la vida seis pacientes en Florida víctimas de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Es la cifra diaria de decesos más baja registrada en el estado desde el pasado 12 de abril, cuando se contaron tres fallecimientos, según datos gubernamentales. El pico de muertes se registró el 28 de abril, con 83 difuntos.

Cinco de los seis muertos añadidos a una lista que ya suma 1,721 fallecidos en Florida desde que estalló la pandemia, eran habitantes del Condado Miami-Dade, el mayor foco de propagación de COVID-19 en la península floridana.

Miami-Dade continuó a la cabeza en cantidad de casos confirmados en Florida, con 14,007, un incremento de 166 infecciones frente al día anterior, mientras que los decesos se elevaron de 482 a 487, según el panel de vigilancia sanitaria estatal.

583 pacientes en el condado precisaron hospitalización el domingo, según estadísticas divulgadas por el gobierno condal de Miami-Dade. Es una cifra mayor de pacientes que el día anterior, lo cual rompe una tendencia de disminución de ingresos hospitalarios durante los seis días anteriores.

En el Condado Broward, se registraron en las últimas 24 horas 78 nuevas infecciones de COVID-19, para sumar un total de 5,858 casos confirmados. La cifra de decesos en ese condado se mantuvo en 257, señalan los datos oficiales.

Hasta el domingo, 40,596 personas en Florida han sido diagnosticadas con la dolencia respiratoria, incluyendo 595 nuevos contagios confirmados desde el recuento del sábado. De estas, 39,514 corresponden a residentes del estado y 1,082 son pacientes que se encuentran aquí pero sin domicilio en Florida.

Pese a los informes diarios de nuevos contagios y defunciones, los funcionarios locales y estatales sostienen que la disminución en el total de casos reportados es un reflejo de la efectividad de las medidas de distanciamiento social.

Si bien la Florida ha incrementado su capacidad de hacer pruebas diagnósticas y la tasa de individuos con resultados positivos ha disminuido –el sábado, 9 de mayo, solo el 5% de las pruebas dieron positivo por la presencia del coronavirus, según las autoridades– menos del 2% de la población estatal se ha sometido a la prueba de COVID-19, según un análisis del Miami Herald.

APERTURA DE NEGOCIOS EN EL HORIZONTE

Con excepción de Miami-Dade y Broward, en el resto del estado reabren a partir del lunes las peluquerías, barberías y salones de belleza, tras la orden ejecutiva emitida el viernes por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también marca pautas a seguir en estos establecimientos.

DeSantis comenzó desde la semana pasada la primera fase de reapertura, con restricciones en el sureste del estado. Pero una orden suya permite ahora que las tiendas y restaurantes de Palm Beach puedan reabrir este lunes siempre que no sobrepasen el 25 % de la capacidad del local.

En Miami-Dade, el alcalde Carlos Giménez, dijo el viernes que planea permitir que algunos negocios reanuden sus operaciones el 18 de mayo, tras dos meses de cierre debido a la pandemia.

Primero abrirán las tiendas y peluquerías y más tarde las playas, indicó Giménez en una entrevista emitida por Univision este domingo.

Según el alcalde, ya hay un plan listo para reabrir las playas, pero por ahora no se pondrá en marcha.

“El problema con las playas es que muchas ciudades no tienen recursos para contratar vigilantes”, indicó Giménez y agregó que “por ahora no se puede tomar el sol en la arena”.

En Miami Beach, una mujer fue arrestada el domingo por la tarde por separarse de una protesta en Lummus Park, en South Beach, y dirigirse hacia el mar por la arena, según un video en redes sociales que muestra a la policía deteniéndola.

CONFUSIÓN SOBRE MASCARILLAS EN LOS PARQUES

En cuanto a los parques ya abiertos en Miami-Dade desde hace una semana, la novedad, reportada por el Miami Herald el sábado, es que se puede acudir a estos espacios verdes sin mascarillas, de acuerdo con una nueva interpretación de la orden ejecutiva de Giménez.

En tal sentido, mientras se camina o se reposa debajo de un árbol se puede prescindir de la mascarilla, siempre y cuando se respete el protocolo de distanciamiento social. Mas sí se requieren máscaras si un grupo de amigos se reúne o si un visitante camina entre una multitud.

No obstante, el domingo la autoridad de parques del Condado difundió información en redes sociales que indicaba lo contrario. El Herald no recibió explicación del gobierno condal sobre esta discrepancia.

Por otra parte, si bien los gimnasios continúan cerrados en Miami-Dade hay una excepción: el estudio donde ejercitan los atletas del Miami Heat, en la Arena AmericanAirlines.