Bernie Ecclestone busca compradores para salvar a un equipo histórico de Fórmula 1

Bernie Ecclestone busca compradores para salvar a un equipo histórico de Fórmula 1

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo tomada el 18 de junio de 2016 muestra al jefe de Fórmula 1 Bernie Ecclestone caminando en el paddock en el Circuito de la Ciudad de Bakú, en Bakú, un día antes del Gran Premio de Fórmula 1 de Europa. / AFP PHOTO / ANDREJ ISAKOVIC

 

El ex jefe de Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, está tratando de encontrar un comprador para el poderoso equipo Williams, diciendo que sería “algo terrible perderlo” de la máxima categoría del automovilismo.

La edad de oro de Williams en las décadas de 1980 y 1990 bajo el fundador Frank es un recuerdo lejano. En esos años, Nelson Piquet, Nigel Mansell y Alain Prost estaban entre un grupo de campeones mundiales.





Pero el último de sus nueve títulos de constructores y siete coronas de pilotos llegó en 1997. Frank Williams sigue siendo el director del equipo, pero su hija, Claire, es responsable del funcionamiento diario del equipo.

El punto más bajo de una disminución constante llegó el año pasado, cuando registraron solo un punto en el campeonato de constructores.

La semana pasada, el grupo Williams Grand Prix Holdings informó una pérdida ajustada de £ 13 millones ($ 16 millones) para el año que finaliza en 2019 y respondió al golpe buscando nuevas inversiones.

Se ofrecerá una participación minoritaria o mayoritaria a los inversores, junto con la opción de una compra total. Ecclestone dice que está buscando activamente un comprador potencial. “Williams sería una gran pérdida, 100 por ciento”, dijo a AFP por teléfono desde su casa en Suiza. “Estoy buscando personas que puedan y puedan estar involucradas”.

Ecclestone admite que el desafío podría ser aún mayor, ya que las consecuencias financieras de COVID-19 podrían ser graves.

– Hobby caro –

“Ser propietario de un equipo es un pasatiempo muy costoso”, dijo el ex jefe de F1, que espera su cuarto hijo en las próximas semanas.

El inglés de 89 años y Frank Williams, de 78 años, son viejos amigos y se encuentran entre los cofundadores de la Asociación de Constructores de Fórmula Uno en 1974.

Ecclestone, quien transformó el deporte en un gigante comercial durante varias décadas, dijo que el equipo necesitaba desesperadamente nuevos propietarios.

“Espero que no sea el final del equipo Williams. Sería el final de una era, pero espero que se pueda encontrar a alguien que pueda permitirse manejar el equipo correctamente, ya que es terrible perder un equipo así. No es pensable. El querido viejo Frank tuvo que trabajar muy duro para asegurarse de que el equipo compitiera y eso sucediera y ahora verlo desaparecer así, no es bueno. Es un equipo histórico”, expresó.

Ecclestone dijo que el equipo directivo había encontrado que Williams senior era un acto difícil de seguir.

“El problema era que Frank era práctico en la forma en que manejaba el equipo. Desafortunadamente, la gerencia actual no tiene el mismo estatus que Frank. Él podría hacer las cosas”, señaló.

Williams debería llegar a la parrilla para el Gran Premio de Austria el 5 de julio, la primera carrera de una temporada truncada por la pandemia de coronavirus.

En un intento por reducir los costos, el equipo con base británica despidió al personal, mientras que los altos ejecutivos y sus dos conductores, George Russell y Nicholas Latifi, recortaron los salarios en un 20 por ciento.

Están desesperados por que comience la temporada, ya que necesitan los ingresos. Por el momento hay un programa de ocho carreras planificado en Europa, aunque Ecclestone dice que nunca dudó que eso pudiera suceder.

“Dije al principio que no es un trabajo difícil lograr ocho carreras juntas. El COVID-19 se está relajando un poco en todo el mundo, pero no está llegando a su fin, por lo que podrán llegar a unas 12 carreras. ¿Eso es bueno? Realmente no sé si es bueno o malo desbloquear todo, ya que podría comenzar de nuevo”, cerró. /AFP