Alcalde de Michigan renuncia por comentario racial durante votación del Concejo Municipal

Alcalde de Michigan renuncia por comentario racial durante votación del Concejo Municipal

Un alcalde de Michigan renunció en medio de críticas por decir que sería “crucificada” si no votaba para volver a nombrar a un funcionario de la ciudad negra.

Por NYPost





Beth Bashert renunció al cargo de alcalde de Ypsilanti el martes, una semana después de hacer el controvertido comentario durante una votación del Concejo Municipal sobre la reelección del comisionado de relaciones humanas de la ciudad, Ka’Ron Gaines.

“Lamento profundamente que mi servicio termine en esta nota y de esta manera”, escribió Bashert, que es blanco, en Facebook . “Lamentablemente, como resultado de mis acciones, hay que hacer algo para garantizar que todos los residentes, incluidos los negros, los indígenas y las personas de color, disfruten de la plena equidad en Ypsilanti”.

Bashert, quien finalmente votó para volver a nombrar a Gaines, mientras que el resto del panel votó en contra de la medida, se disculpó por su comentario “parcial” un día después.

“Dado que seré crucificado si voto en contra de cualquier persona negra en cualquier comisión, voy a votar sí”, dijo Bashert durante la reunión de Zoom.

Pero la disculpa de Bashert no fue suficiente para satisfacer a un grupo sin fines de lucro en Ypsilanti, Survivors Speak, y otros miembros del consejo que se unieron al llamado a su renuncia durante las protestas el sábado y el lunes, informa MLive.com.

“Me alegra que haya reconocido que el papel no era sobre ella sino sobre la comunidad”, dijo la concejal Nicole Brown al medio. “Ella hizo lo correcto para comenzar a sanar y hacer avanzar a nuestra comunidad. Estoy agradecido de que ella haya tomado la decisión de renunciar “.

Mientras tanto, otro miembro del consejo dijo que la renuncia de Bashert más de dos años antes de que su mandato expirara es una señal de los cambios en los puntos de vista de la sociedad sobre “lenguaje, microagresiones y acciones” con respecto al racismo sistémico.

“Sin embargo, las políticas, los puestos y el personal tienen una larga tradición como una forma de racismo estructural”, dijo el concejal Anthony Morgan a MLive.com. “Esas son las cosas que necesitan ser deconstruidas”.