¿Puede mi mascota transmitir el coronavirus?

¿Puede mi mascota transmitir el coronavirus?

Foto: Archivo

 

Desde que se inició la crisis del coronavirus, algunos casos aislados documentados en animales abrieron la sospecha (y el miedo) de que los animales también pudieran ser una fuente de contagio del SARS-CoV-2. Varios estudios, como este, en fase de prepublicación, sugieren cautela debido a la fuente de contagio que los animales pueden suponer.

Por Muy Interesante





Varios casos de coronavirus SARS-Cov-2 positivo en animales –dos gatos domésticos infectados en Hong Kong; y los tigres que dieron positivo en un zoológico de la ciudad de Nueva York (todos sin síntomas graves)– han provocado cierta histeria y, por desgracia, han derivado en el abandono de miles de animales domésticos. Pero conviene recordar que los animales a los que cuidamos son una parte más de la familia que merece protección.

Ahora bien, ¿qué riesgo real existe de que un animal infectado por coronavirus pueda contagiar a un humano? El pasado 1 de junio se detenía en esta cuestión un completo reportaje elaborado por la revista Nature.

Se sabe que aproximadamente una docena de animales son susceptibles a este coronavirus. Varias especies, incluyendo perros y gatos, leones y tigres en cautiverio y visones de granja contrajeron el virus de las personas. “Eso probablemente significa que los cánidos, felinos y mustélidos (visones, comadrejas, tejones, martas y glotones) también podrían ser susceptibles, pero hasta ahora, nadie lo ha verificado”, en palabras de Jürgen Richt, virólogo veterinario de la Universidad Estatal de Kansas, para Nature.

Por tanto, las personas pueden transmitir el coronavirus a los animales, pero, ¿y a la inversa?

Hasta ahora, solo se han documentado dos casos de animales que hayan sido capaces de transmitir el virus SARS-CoV-2 a las personas: se trata de dos ejemplares de visón, un mamífero de pequeño tamaño. En cuanto a animales domésticos, se ha hallado evidencia de que la transmisión de gato a gato es posible, solo en modelos experimentales; pero no así la transmisión de perro a perro, como demostró un estudio publicado en la revista Science a finales de mayo.

Continue leyendo en Muy Interesante