AP: Clíver Alcalá no se puede permitir una defensa legal en EEUU por falta de recursos

Archivo

 

 

Un ex general venezolano que estaba organizando un ejército voluntario para derrocar a Nicolás Maduro dice que no puede permitirse una defensa legal en un caso de narcóticos en Estados Unidos que lo acusa junto con el líder chavista.





Por: AP

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El general Cliver Alcalá se rindió en marzo para enfrentar las acusaciones de Estados Unidos de haber liderado con Maduro y otros dos durante dos décadas una conspiración narcoterrorista que envió 250 toneladas métricas de cocaína al año a los Estados Unidos y convirtió al estado venezolano en una plataforma para carteles violentos y rebeldes colombianos. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de $ 10 millones por su arresto.

Antes de su rendición, Alcalá estaba trabajando con un ex boina verde de los Estados Unidos, Jordan Goudreau, para entrenar en campamentos secretos en Colombia a un ejército voluntario de desertores militares venezolanos que planeaba una incursión para derrocar a Maduro. La operación continuó incluso después de que Alcalá se entregó, lo que condujo al arresto de dos ex miembros de las fuerzas especiales de EE. UU. eue participaron en la redada y alentó a Maduro a tomar medidas enérgicas contra sus oponentes respaldados por Estados Unidos.

A pesar de ser acusado de ejercer un inmenso poder como jefe de la conspiración internacional de narcóticos, Alcalá no posee activos apreciables para pagar su defensa, según su abogado, Adam S. Kaufmann. Kaufmann dijo el lunes en una carta al juez federal de Nueva York que supervisaba el caso los “escasos recursos” que Alcalá tenía en Venezuela.

“El propio general Alcalá prácticamente no tiene dinero: su esposa e hija viven en Colombia y dependen de la ayuda de sus familiares para satisfacer sus necesidades diarias básicas”, decía la carta al juez Alvin Hellerstein.

Kaufmann solicitó a la corte que lo designe a él y a otros dos defensores como abogados privados a las tarifas que normalmente se pagan por los defensores públicos federales.

Dijo que está especialmente capacitado para defender a Alcalá porque lo ha estado representando de forma gratuita desde 2014 en tratos previos con la policía estadounidense, incluida su supuesta relación con los rebeldes colombianos y su designación como capo de la droga por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Alcalá mantiene su inocencia y ha sido un crítico abierto de Maduro desde antes de huir de Venezuela en 2018.