Descubren por qué esta ciudad maya quedó desierta …y es una oscura advertencia

maya
La ciudad maya de Tikal, hoy Foto: Jimmy Baum (Unsplash)

 

Durante más de 1.000 años, Tikal fue una de las ciudades más grandiosas del imperio Maya. Se estima que durante su auge, la urbe fue el hogar de más de 100.000 personas. Sin embargo, a mediados del siglo IX, los mayas abandonaron Tikal. El misterio de esa desaparición por fin tiene explicación.

Por Gizmodo





¿Por qué se fueron? Existen más de 80 teorías al respecto. Algunos citan invasiones extranjeras por parte de otras tribus vecinas. Otros apuntan a razones económicas, concretamente al colapso de las rutas comerciales.

Las teorías más extendidas hablan de una devastadora cadena de sequías agravada por la agricultura intensiva que practicaban los mayas. La falta de agua y la deforestación salvaje condujo a un colapso ecológico que se tradujo en escasez, hambrunas y el declive de las estructuras de poder. El último hallazgo apoya este último escenario y añade un giro de guión dramático. Según un nuevo estudio publicado en Nature, los mayas de Tikal contaminaron sus propias reservas de agua hasta el punto de hacerlas tóxicas.

Descubrieron tipo de microalgas siempre estuvo presente en el agua, pero en el siglo IX experimentaron un pico descontrolado que probablemente hizo que el agua de las reservas de Tikal se volviera verdosa, con un aspecto, olor y sabor desagradables que la hacían no apta para el consumo humano.

Leer más en: Gizmodo