Alfonzo Bolívar: La mitad de los venezolanos no comen las tres comidas al día

Foto: Cortesía (NDP).

 

El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar se pronunció en torno a la situación alimentaria de los venezolanos en medio de la pandemia por Covid-19, al referir que según reportes de prensa e informes de organizaciones privadas especializadas en el tema de alimentación, al menos la mitad de los venezolanos no ingiere las tres comidas diarias, “la mitad de los venezolanos no puede comer desayuno, almuerzo y cena el mismo día, simplemente porque el dinero no le alcanza ni siquiera para alimentarse”.

Bolívar explicó que en Venezuela se han padecido más de dos años y medio de hiper inflación, de devaluación de la moneda y de una economía de precios dolarizados a niveles exhorbitantes, “ni cerca de los precios en dólares en otros países, mientras que gran cantidad de venezolanos sigue percibiendo un ingreso en bolívares, pero gastando en dólares, sobre todo en alimentos, que es rubro principal que mueve la economía venezolana en este momento, debido a que el resto de los sectores están prácticamente paralizados”.





“El salario mínimo del venezolano es de apenas 4 dólares, que no alcanza ni para un desayuno, la herramienta de control político CLAP, cubre muy pocos nutrientes, por lo que muchos venezolanos hacen una o dos comidas al día como mucho, basadas en carbohidratos y granos, sin ingerir proteína animal, ni frutas, ni vegetales”.

Bolívar recordó que está situación se agudiza en los adultos mayores debido a que “muchos de ellos viven solo y dependen solo de la pensión, que es también de 4 dólares y de la caridad de vecinos y de algunos comedores privados, sus familiares emigraron, y ahora debido a la crisis generada por el Coronavirus en el mundo, gran parte de ellos dejo de recibir remesas. Las personas de la tercera edad también están padeciendo desnutrición”.

“La situación de las mujeres embarazadas y niños es similar o hasta peor, debido a que no cuentan con ninguna ayuda del régimen para palear el hambre, lo que compromete el sano desarrollo de una generación que parece estar condenada al hambre y a la mal nutrición”.

Bolivar hace un llamado a la comunidad internacional para que “impida se repita en Venezuela el genocidio y esclavismo de Cuba generado por los Castro por más de 60 años. Muchos cubanos murieron de hambre, tratando de escapar de la isla, en las cárceles y fusilados en manos de los esbirros”.

“Los Castro lograron doblegar a los cubanos, ideologizar y esclavizar a su pueblo utilizando el hambre y controlando la comida como forma de dominación, acabando así con generaciones de opositores durante 60 años.
En Venezuela ya han pasado 20 años de destrucción económica y social, pero la gran diferencia es que Venezuela no es una isla y hoy los que en su momento fueron balseros cubanos, lo representan millones de venezolanos caminando por las diferentes fronteras de este continente.
Es hora de detener el foco de desestabilización de America. Si no lo hacen a tiempo los países pagarán un precio muy caro debido a la falta de visión de los gobernantes-Presidentes. El continente necesita estadistas y no “corto-placistas”, que realmente salvaguarden el futuro de sus ciudadanos”.

El activista recordó que todo esto sucede “ante la mirada indolente del régimen de Nicolás Maduro, quien mantiene un genocidio continuado en el país, mientras siga el régimen de Maduro en el poder continuará el hambre y la miseria en Venezuela, por lo que es urgente un cambio inmediato de modelo y de gobierno”.

Nota de prensa