Junio concentró el 74% del total de los casos de Covid-19 en Venezuela

Junio concentró el 74% del total de los casos de Covid-19 en Venezuela

La gente camina en una calle concurrida después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió aliviar el encierro debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela, 16 de junio de 2020. Fotografía tomada el 16 de junio de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

Junio marca un antes y un después en el desarrollo de la pandemia en Venezuela. De acuerdo con las cifras que entrega el Gobierno nacional durante el sexto mes del año el país reportó un total de 4 mil 299 casos, lo que representa el 74 % del total de contagios en la nación. La mayoría de estos enfermos están concentrados en los estados Apure y Zulia.

Por Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara





La virulencia en el mes de junio fue tal que, según la base de datos que maneja el diario LA PRENSA, durante el mes de junio el promedio de contagios por día fue de 143. Estas cifras son alarmantes y más si se toma en cuenta que, para el mes de mayo, la virulencia era de 37 casos por día mientras que, en abril, la cantidad de contagios era de 8 por jornada diaria.

“Todos los pronósticos decían que, para el mes de junio, los casos se iban a disparar. Lejos de tomar previsiones las autoridades nacionales flexibilizaron la cuarentena y eso es algo que debe llamarnos a la reflexión. La cantidad de casos seguirá en aumento”, es lo que dice el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, cuando se le pregunta por el repunte de los casos.

Tan rápido crecieron los contagios que, hasta en 20 oportunidades, la nación superó los cien contagios por día. “La virulencia va en aumento porque hay mucha inconsciencia de la población. La gente no está respetando las recomendaciones sanitarias”, advertía Rivas.

Según los datos que entrega el Gobierno nacional, el día de mayor virulencia en el país fue el pasado sábado 27 de junio. Durante esa jornada la nación contabilizó 351 casos. El 30 de junio hubo otro salto importante en la línea de contagios al contabilizar 302 casos.

Mayor letalidad

El número de casos no fue lo único que aumentó en Venezuela durante el mes de junio. La data oficial de los casos de coronavirus confirman que, durante este mes murieron 36 personas. Entre las muertes destaca una larense.

En total el país reporta 51 muertes por la COVID-19. Lo que más preocupa a las autoridades es la crecida en los casos, pues la ausencia de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las precarias condiciones en las que se encuentran los centros públicos hace que sea cuesta arriba lidiar con la pandemia.

“El país no está listo para afrontar casos de coronavirus. La situación hospitalaria es muy precaria”, dice el doctor José Félix Oletta, exministro de salud en Venezuela, al ser consultado.