Platts: La producción petrolera de Venezuela se derrumbó a 280 mil b/d en junio

Imagen de archivo de plataformas de perforación en un campo operado por la petrolera estatal venezolana PDVSA, en la Faja Petrolífera del Orinoco, cerca de Morichal, en el estado de Monagas, Venezuela. 16 de abril, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo

 

La producción de la Faja del Orinoco en junio cayó a 90.000 b / d. Los tanques de almacenamiento de petróleo de Pdvsa están llenos y las exportaciones están afectadas por sanciones estadounidenses. La producción en las principales empresas mixtas de Pdvsa se detuvo.

Por Mary Mogollón en S&P Global Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La producción de crudo de la compañía petrolera estatal venezolana Pdvsa y sus socios internacionales casi se redujo a la mitad durante junio, derrumbándose a 280.000 b/d debido al copamiento total de la capacidad de almacenamiento y al colapso de las exportaciones debido a las sanciones de Estados Unidos, según informes técnicos de Pdvsa vistos por S&P Global Platts.

En mayo, la producción de petróleo venezolano fue de 550.000 b / d, según la última encuesta de Platts sobre la producción de la OPEP.

Esta caída es la mayor desde 2002, cuando una huelga de los empleados de Pdvsa hizo que gran parte de las operaciones de la compañía se detuvieran.

La caída de junio fue más pronunciada en la Faja del Orinoco, la principal cuenca petrolera del país, donde la producción se desplomó en alrededor de dos tercios en un solo mes a 90.000 b/d desde los 280.000 b/d en mayo.

En junio, la producción de los campos occidentales (estados Zulia y Trujillo) fue de 30.000 b/d y 160.000 b/d de los campos orientales (estado Monagas), según informes técnicos.

Venezuela, con grandes reservas de hidrocarburos, solía ser uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo, pero su potencial petrolero ha disminuido debido a las expropiaciones del gobierno, la falta de inversión y el deterioro de su infraestructura petrolera.

Sin producción las empresas mixtas

Pdvsa y sus socios extranjeros tienen empresas conjuntas en los cuatro bloques principales en los que se divide la Faja del Orinoco: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá.

Según informes técnicos, en junio la producción promedio de crudo de Carabobo fue de 30.000 b/d, Ayacucho produjo 45.000 b/d, Junin 5.000 b/d y Boyaca 10.000 b/d.

Al 30 de junio, la producción de petróleo crudo extra pesado por parte de las empresas conjuntas más grandes de Pdvsa con socios internacionales en la Faja del Orinoco se había detenido por completo.

Según el informe, en el bloque Carabobo, la empresa conjunta de 105.000 b/d Petrolera Sinovensa (PDVSA 60%, CNPC 40%) y la empresa de 120.000 b/d Petromonagas (PDVSA 60% empresa rusa propiedad del gobierno 40%), no produjeron nada en junio.

También en el bloque Ayacucho, la empresa mixta Petropiar de 190.000 b/d (PDVSA 60% Chevron 40%) había cerrado la producción por completo al 30 de junio, según el informe técnico.

En el bloque Junín, la empresa conjunta Petrocedeño de 202.000 b/d (PDVSA 60% Total/Equinor 40%) también ha cerrado la producción de petróleo.

Pdvsa no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios y los socios extranjeros de Pdvsa no están autorizados a hablar con la prensa.