Un hombre le arrancó una oreja a su novia… y tenía condena previa por cortarle un dedo a otra persona

El hospital Cullen, de Santa Fe, donde se encuentra internada la víctima. Foto: Cortesía

 

 

Un joven de 24 años fue detenido en Corona, en la provincia de Santa Fe, Argentina, luego de arrancarle a su novia una oreja con los dientes en medio de una discusión, informaron fuentes locales. El agresor fue imputado por lesiones dolosas graves calificadas y la víctima se encuentra internada en el Hospital Provincial Cullen, donde le reimplantaron el pabellón auricular izquierdo.





Por: Clarín

Según el acta policial, eran cerca de las 8 de la mañana cuando los agentes de seguridad arribaron a la casa ubicada en el barrio Lafuente. Allí se encontraron a la madre de la víctima esperándolos con la oreja de su hija en la mano.

El testimonio de la señora fue clave para reconstruir las horas previas al hecho. Según informa El Litoral, contó que en los seis meses que su hija y el imputado llevan juntos tuvo que llamar varias veces a la policía “para que se lo llevara”, pero que la chica nunca quiso denunciarlo formalmente pese a vivir situaciones de violencia de género?. También, dijo que el joven se había mudado a la casa familiar en cuanto comenzó la relación.

Según el relato de la madre de la víctima, las discusiones eran frecuentes y el agresor la noche anterior había salido a la calle con un cuchillo porque decía que “todos le buscan lío”. Esa noche, reveló que “en un momento fue a la pieza que comparte con mi hija y cuando volvió le veo un polvo blanco que le salía de la nariz, a lo que pensé que se estaba drogando”.

“Cerca de las 7 llegó de nuevo a la casa y preguntó por mi hija, a lo que le contestamos que estaba durmiendo”, se dirigió a la habitación y comenzó a insultarla, acusándola de estar con otro hombre, agregó.

El momento en el que ocurrió la más grande de las agresiones que hasta ahora había realizado el joven hacia su novia, los padres estaban presentes en su casa. De hecho, escuchaban de fondo la discusión mientras tomaban mates. Pero el escenario cambió cuando escucharon el grito de su hija: “¡Mami, me arrancó la oreja!”.

“Entré rápido, le pegué una patada a la puerta porque estaba cerrada y veo que Raúl la tenía del cuello a mi hija y mi hija gritaba ‘¡mami, me arrancó la oreja!”, contó la mujer. Según el testimonio, se la había cortado con los dientes.

El padre de la víctima retuvo a su yerno mientras llamaban al 911 y el hermano del agresor, que vive en la casa de al lado, ayudó a evitar que el ahora imputado se escapara del lugar hasta que llegó la policía.

El fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, solicitó la cautelar de máxima para Ojeda, atendiendo a la gravedad del hecho y al contexto de violencia de género en el que se dio.

Según su palabra, el imputado le “causó una deformación permanente en el rostro, ella en este momento sigue internada viendo cómo reacciona el implante”. En la audiencia, además, sostuvo que “la doctrina mayoritaria entiende que la deformación es permanente, siendo irrelevante que la víctima pueda cubrirla con cabellos o hacerla desaparecer mediante cirugía estética”.

El martes, la jueza Rosana Carrara dictó la prisión preventiva para Raúl Ojeda, imputado por “lesiones dolosas graves calificadas”. Esa solicitud se basó, entre otros planteos, a que “debe brindarse protección a la víctima y a los testigos, que tendrán que deponer en un eventual juicio”.

“La fiscalía entiende que esto no hace más que mostrar el espiral de violencia en que está sumergida la víctima”, aseguró Nessier en referencia al estado en el que se encuentra la chica y su historia con el imputado.

Ojeda ya tenía antecedentes de violencia. El 11 de marzo de este año fue condenado por “lesiones dolosas graves en concurso real con amenazas calificadas por el uso de arma de fuego” a tres años de prisión condicional tras provocarle lesiones a un motociclista, a quien le cortó un dedo.