AN aprobó Ley aprobatoria del Protocolo de la Convención contra la tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes

proyecto
Juan Guaidó junto a Carlos Berrizbeitia, vice presidente de la Asamblea Nacional. (REUTERS/Manaure Quintero)

 

 

Este martes, como tercer y último orden del día de la Asamblea Nacional, los parlamentarios debatieron en torno a la Primera Discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del “Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes”.





lapatilla.com

El debate lo comenzó la parlamentaria Delza Solorzano, destacando que la aprobación del mismo, sería un “hecho histórico”.

“Cuando el Pdte. (E) Juan Guaidó ha decidido firmar este protocolo facultativo es claro que representa una muestra de lo que debe ser un Estado, lo debe ser un jefe de Estado”, destacó.

Asimismo, destacó que el país es constante el abuso en los derechos humanos.

“Hoy en nuestro país se violan todos nuestros DDHH al mismo tiempo, no tenemos agua, luz, no tenemos servicio a la salud, no hay seguridad, no hay respeto a la vida, a la alimentación y si protestas te llevan preso”, dijo.

Sobre el reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, destacó que se siguen vulnerando lo derechos de los venezolanos. “Destacamos que está próximo a salir otro informe”, dio a conocer.

“El mundo tiene que saber que la Venezuela del futuro va a ser una garantista de todos los Derechos, pero también será una que no olvidara lo que ha vivido construyendo una memoria histórica que evite volver a vivir esto”, finalizó.

Posteriormente, Franco Casella, agradeció las denuncias de Bachelet.

“Queremos agradecer a la Alta Comisionada por denunciar ante el mundo la capacidad de sadismo por esta tiranía, pero quiero exigir más, porque la dictadura se burla al no cumplir las recomendaciones (…) exigimos a los funcionarios de las Naciones Unidas que profundicen mucho más, que digan al mundo la total verdad de lo que pasa en Venezuela. Las fuerzas represivas de la dictadura siguen actuando impunemente”, enfatizó.

La parlamentaria Mauligmer Baloa, a su vez destacó las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) del régimen.

“Queremos destacar los casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidos por los miembros de las FAES, solo en julio del 2019 se identificaron 57 casos de presuntas ejecuciones”, sostuvo.

“Hay una sostenida y reiterada violación a los DDHH con los presos políticos. Sigue la oficina de la Alta Comisionada recibiendo denuncias de tratos crueles a los presos”.

Por último, dijo apoyar la petición que realizó la Alta Comisionada para la libertad de los presos políticos.

“Apoyamos el petitorio de la Alta Comisionada para que se de la libertad para nuestros presos políticos, el respeto a su condición humanada, a sus DDHH y a las garantías judiciales que tienen derecho”.