Especialistas en California dicen que un hombre pudo curarse del VIH con el nuevo tratamiento

Especialistas en California dicen que un hombre pudo curarse del VIH con el nuevo tratamiento

Ap News

Un hombre brasileño infectado con el virus del SIDA no ha mostrado signos de él durante más de un año desde que dejó de tomar medicamentos contra el VIH después de una intensa terapia farmacológica experimental destinada a purgar el virus oculto y latente de su cuerpo, informaron los médicos el martes.

Por: Ap News

El caso necesita una verificación independiente y es demasiado pronto para especular sobre una posible cura, advirtieron los científicos.





“Estos son hallazgos emocionantes, pero son muy preliminares”, dijo la Dra. Monica Gandhi, especialista en SIDA de la Universidad de California en San Francisco. “Esto le ha sucedido a una persona, y solo a una persona”, y no tuvo éxito en otras cuatro personas que recibieron el mismo tratamiento, dijo.

Otro especialista de la UCSF, el Dr. Steven Deeks, dijo: “Esto no es una cura”, solo un caso interesante que merece más estudio.

El caso se describió en una conferencia sobre el SIDA donde los investigadores también revelaron un importante avance de prevención: una inyección de un medicamento experimental cada dos meses funcionó mejor que las píldoras Truvada diarias para ayudar a evitar que los hombres homosexuales no infectados contraigan el VIH de una pareja sexual infectada. Cientos de miles de personas toman estas píldoras de “prevención previa a la exposición” ahora y la inyección podría ofrecer una nueva opción, casi como una vacuna temporal.

Si se confirma el caso del hombre de Brasil, sería la primera vez que se elimina el VIH en un adulto sin un trasplante de médula ósea o células madre. Expertos independientes quieren ver si su remisión dura y la intensa combinación de drogas que recibió para someterse a más pruebas.

“Estoy muy conmovido porque es algo que millones de personas quieren”, dijo el hombre de 35 años, quien habló con The Associated Press con la condición de que su nombre no sea publicado. “Es un regalo de la vida, una segunda oportunidad de vivir”.

Los trasplantes son la forma en que otros dos hombres, apodados los pacientes de Berlín y Londres por el lugar donde fueron tratados, fueron curados previamente.

“Soy la prueba viviente de que se puede curar”, dijo Adam Castillejo, el paciente de Londres, en una conferencia de prensa en la reunión sobre el SIDA, que se celebra en línea debido a la pandemia de coronavirus.

Él y el paciente de Berlín, Timothy Ray Brown, tenían donantes con un gen que confiere inmunidad natural a la infección por VIH. Tales trasplantes son demasiado riesgosos desde el punto de vista médico y poco prácticos para intentarlos a gran escala, por lo que los médicos han estado probando otros enfoques.

Es difícil eliminar el VIH porque establece un “reservorio” temprano de células sanguíneas donde permanece latente y no puede ser atacado por medicamentos o el sistema inmunitario. Las infecciones se pueden controlar con medicamentos, pero tan pronto como los pacientes dejan de tomarlos, el virus latente se activa y renueva la enfermedad.

El Dr. Ricardo Díaz, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, dirigió un estudio que probó combinaciones de medicamentos fuertes y nuevas para tratar de purgar este reservorio.

“Estamos tratando de despertar el virus” y aumentar la capacidad del sistema inmunitario para eliminarlo una vez que se haya sacado de su escondite, explicó Díaz. El hombre de Brasil había estado tomando una combinación estándar de tres drogas para suprimir su virus. En septiembre de 2015, Díaz agregó dos nuevos para intensificar su tratamiento, dolutegravir y maraviroc, más nicotinamida, una forma de vitamina B3 que puede ayudar a exponer el virus latente.

Después de casi un año, el paciente volvió a los tres medicamentos estándar durante dos años más, luego dejó de tomar todos los medicamentos contra el VIH en marzo de 2019. Desde entonces, el virus no ha sido detectable en muchas muestras de sangre y tejidos.

“No podemos buscar en todo el cuerpo, pero por la mejor evidencia, no tenemos células infectadas”, dijo Díaz.

La evidencia más convincente: las pruebas muestran que el hombre ha perdido casi todos los anticuerpos contra el VIH, sustancias que el sistema inmunitario produce al combatir el virus.

Ansioso por una verificación independiente, el paciente dijo que fue a un centro de asesoramiento para una prueba anónima de VIH en febrero. Fue negativo

“Hizo una foto de los resultados” y envió una foto de ellos, dijo Díaz.

Los resultados de los anticuerpos son “la parte más fascinante de esta historia”, dijo Deeks. “Estos son científicos sólidos” y “el equipo puede haber encontrado algo que ayude”, pero requerirá la verificación de estos resultados y muchas más pruebas para saber, dijo.

En particular, los médicos querrán ver pruebas de análisis de sangre de que el paciente realmente había dejado de tomar sus medicamentos contra el VIH. Díaz dijo que todos los pacientes con VIH en Brasil obtienen sus medicamentos de un programa de salud del gobierno y que verificó que el hombre se había detenido.

“Creo que es muy prometedor. Este paciente podría estar curado “, pero llevará más tiempo saberlo, dijo Díaz.

El tratamiento no tuvo éxito en otros cuatro tratados de la misma manera, o en ninguno de los otros en el estudio de 30 personas que evaluaron enfoques relacionados.

Díaz dijo que tiene aprobación para un nuevo estudio en 60 pacientes, patrocinado por subvenciones del gobierno en Brasil y por ViiV Healthcare, la compañía británica que fabrica maraviroc.

El Dr. Anton Pozniak, jefe de la conferencia sobre el SIDA y especialista en VIH en el Hospital Chelsea y Westminster en Londres, dijo que se necesita más tiempo para ver si el virus se recupera.

“Estoy esperando. Soy escéptico sobre todo esto … hasta que pasen un par de años ”, dijo.

El estudio separado sobre prevención involucró a casi 4,600 personas en América del Norte y del Sur, Asia y África. Probó tomas de la droga experimental Cabotegravir de ViiV contra las píldoras diarias de Truvada, la droga de Gilead Sciences ya aprobada para prevenir la infección por VIH.

El estudio se detuvo temprano, en mayo, cuando la inyección parecía al menos tan efectiva como las píldoras. Los resultados finales ahora muestran que la vacuna funciona mejor: hubo 13 nuevas infecciones entre quienes la recibieron versus 39 entre quienes tomaron Truvada, dijo el líder del estudio, el Dr. Raphael Landovitz, de la Universidad de California, Los Ángeles.

“Las personas pueden mantenerse protegidas sin haber tomado una píldora todos los días”, dijo. “Tienes una oportunidad y no tienes que hacer nada durante dos meses. Eso es increíblemente poderoso “.

Los resultados “podrían revolucionar la prevención del VIH en todo el mundo” y dar una nueva opción para las personas que no quieren tomar una píldora diaria, dijo Gandhi.

ViiV ha dicho que buscará la aprobación de los Estados Unidos para cabotegravir; Su precio final es desconocido. Truvada cuesta entre $ 1,600 y $ 1,800 por mes, pero lo que los pacientes pagan de su bolsillo depende del seguro y otros factores. Con cualquiera de los dos medicamentos, se insta a las personas a usar condones para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.