Saab denuncia que presuntas mafias colombianas trafican personas en la frontera venezolana

Tarek William Saab. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

 

 

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, denunció que presuntas mafias colombianas trafican personas en la frontera venezolana.





lapatilla.com 

Hoy informaremos sobre una grave situación que se está dando en la zona fronteriza, especialmente en el Táchira, y que ha multiplicado los contagios para evitar los contagios de Covid-19“, manifestó desde la sede del organismo ubicada en Caracas.

Hasta ahora en 11 procedimientos se han realizado 36 detenciones de personas que han ingresado irregularmente y de aquellos que les han servido de guías o “trocheros”, así como conductores vinculados a estas mafias“.

“De estos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país. El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar, en razón a que las mismas han causado conmoción en Táchira”.

“Por esta razón, los 13 privados de libertad por estos casos, serán enviados el Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado. Los privados de libertad son Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García”.

“A los detenidos se les imputa por tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación”.

El MP y los cuerpos de seguridad del Estado hemos establecido que, en el marco de las medidas de control establecidas para combatir la pandemia Covid-19, grupos de delincuencia organizada de Colombia se han dedicado a captar connacionales. Me refiero a grupos de delincuencia organizada que se han estado dedicando a pasar connacionales por trochas ubicadas en la frontera colombo-venezolana, para saltarse los controles sanitarios“.

“Provenientes de países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, con la finalidad de ingresarlos a territorio venezolano por pasos irregulares y burlar los protocolos de ingreso. Entre ellos las pruebas del Covid-19, el registro y control de ingreso ante el Saime y la cuarentena obligatoria que deben cumplir en razón al Decreto Presidencial número 4.230”.

“Estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial”. 

“Esto lo hacen a cambio del pago de sumas de dinero en divisas extranjeras. Estas prácticas han generado una situación de suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de nuestra soberanía, y pone en riesgo a la salud colectiva ante la grave pandemia del Covid-19”.

“Los cuerpos policiales y militares en cumplimiento de sus labores de vigilancia en Táchira, han realizado múltiples procedimientos con aprehensión de personas que han ingresado ilegalmente al país por las trochas. Además, también ha sido aprehendidas personas que han servido de guías para el ingreso irregular de las mismas y su posterior movilización al interior del país”.

“Durante esos procedimientos fueron ubicados e inutilizados varios de estos pasos en los municipios fronterizos: Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos pertenecientes al estado Táchira. Algunos han sido detenidos cruzando a pie, otros han pasado con vehículos, algunas personas pagan para que las pasen cargadas hasta territorio venezolano”.

“Estas mafias, en razón de la crecida del río Táchira, crearon una especia de teleférico rudimentario en el sector La Escalera, ubicado en Llano Jorge; que fue destruido por funcionarios adscritos a la 25ª Brigada del Ejército Bolivariano. El MP comisionó a 3 Fiscalías de Delitos Comunes en Táchira para conocer de estos casos: la Fiscalía 1ª, que cubre San Cristóbal y Municipios del Área Metropolitana; la Fiscalía 24ª, que conoce casos en la zona oeste; y la Fiscalía 27ª, que cubre la zona norte”.