Un dibujante de Brooklyn se enfoca en las mujeres de color para recrear sus obras

Un dibujante de Brooklyn se enfoca en las mujeres de color para recrear sus obras

nytimes

Los rostros de las mujeres en sus retratos a menudo están parcialmente cubiertos por una máscara atada detrás de sus cabezas, tirando de trenzas, moños bajos o mechones de rizos. Están vestidos con uniformes que muestran sus trabajos esenciales, pero su estilo y carisma brillan a través de su armadura cotidiana.

Por: nytimes

Son mujeres negras que trabajan en trabajos que la pandemia de coronavirus reveló rápidamente como esenciales para el funcionamiento de la ciudad de Nueva York. Y todos fueron dibujados por Aya Brown, de 24 años, una artista de Brooklyn. Son mujeres que cuidaron a la Sra. Brown durante una visita al hospital o al supermercado. Incluyen conserjes, trabajadores de MTA, carteros y guardias de seguridad.





Los dibujos, realizados con lápices de colores sobre papel marrón, comprenden la serie Essential Worker de la Sra. Brown , una colección dibujada con una intimidad que hace que los espectadores sientan que ellos también conocen el tema. No solo se representan sus trabajos a través de las líneas y los colores, sino también su estilo.

“Mi objetivo es elevar a las mujeres negras que se parecen a mí e inspirarme, darles un espacio para que las vean y concienciarlas”, dijo Brown.

ImagenOBJETIVO "BRITT", COVID-19, 2020.
Crédito…Aya Brown

Las mujeres han sido las heroínas de la pandemia. Están en las salas de emergencia, en las calles entregando paquetes, en hogares de ancianos, en sitios de construcción, y muchos todavía están enseñando a sus estudiantes que han estado asistiendo a la escuela desde su casa.

Uno de cada tres trabajos ocupados por mujeres es esencial, de acuerdo con un análisis del New York Times de los datos del censo cruzados con las pautas de trabajadores esenciales del gobierno federal. La mayoría de las mujeres que tienen trabajos esenciales son mujeres de color.

“Supongo que cuando piensas en los trabajadores esenciales, realmente no piensas en ti mismo”, dijo Aja Brown, de 26 años, hermana de la Sra. Brown y sujeto de uno de sus retratos.

Imagen

Aja Brown, a la izquierda, con su hermana, Aya Brown, la artista, en Prospect Heights, en las afueras de Geido, su restaurante favorito.
Crédito…Naima Green para The New York Times

Aja es una educadora paraprofesional, un papel similar al de un ayudante de maestro, y trabaja con estudiantes de quinto grado en Brooklyn. Ella ha estado trabajando desde su casa desde que la ciudad cerró las escuelas en marzo. Nunca se consideró una trabajadora esencial hasta que vio el retrato de su hermana en Instagram. El retrato la hizo llorar, dijo.

“No sé si necesitaba ese espacio”, dijo Aja. “Solo quiero que mis hijos lleguen a donde necesitan estar emocional y académicamente. Realmente no pienso en mí mismo “.

La Sra. Brown tiene como objetivo cambiar ese pensamiento, ayudar a las mujeres negras a verse a sí mismas como esenciales al ponerlas en el centro de su obra de arte y llevar al espectador a su universo.

Imagen

"AJA" EDU TRABAJADOR, COVID-19, 2020.
Crédito…Aya Brown

“Está muy claro qué tan cerca está de su corriente principal, qué tan poco filtrada es su perspectiva y cuánto ama a su gente y su pueblo”, dijo Tamara P. Carter, escritora y directora del próximo programa de televisión “Freshwater”.

Después de ser despedida por su empleador, Gavin Brown Enterprises , donde organizó eventos, la Sra. Brown ha utilizado su tiempo libre para profundizar en su arte, que se enfoca en mostrar a las mujeres negras queer completamente: su sexualidad, fuerza, estilo, cuerpos, alegría y borde. Incluso los materiales que usa son intencionales: dibuja en papel marrón, dijo, porque “los cuerpos negros no necesitan comenzar desde el blanco”.

De vez en cuando, organiza fiestas destinadas a proporcionar un espacio seguro para las lesbianas negras, como ella. Es el tipo de apoyo que la Sra. Brown estaba arraigada al crecer en Brooklyn, y una fundación que faltaba notablemente cuando asistió a Cooper Union, una universidad privada en Manhattan. Ella dijo que su experiencia allí fue traumática, que no sentía que su oscuridad fuera aceptada. Después de tres años, se retiró en 2017.

“Me hicieron sentir que no merecía estar allí”, dijo Brown.

Comenzó su serie Essential Worker en abril, después de un viaje a la sala de emergencias. Allí se dio cuenta de que su enfermera, una mujer negra de las Indias Occidentales, la cuidaba mientras su médico se detenía de forma intermitente.

“Me di cuenta de que las enfermeras en la sala de emergencias suelen ser mujeres negras”, dijo Brown. “Estoy pensando en estas mujeres negras en primera línea. Simplemente me molestó porque nadie se está dando cuenta de esto “.

Unos meses después, sin trabajo debido a la pandemia y sin mucho que hacer, comenzó a desarrollar su serie Essential Workers.

Imagen

Crédito…Aya Brown

Brittany Tabor, de 29 años, una de las materias de la Sra. Brown, ha sido directora de una tienda en Target en Brooklyn durante seis años.

“Nunca se supo que era esencial hasta que Covid golpeó”, dijo Tabor, “y es como si ahora tuviera que defender a la comunidad”. No me di cuenta de todo lo que hacemos “.

Como innumerables mujeres negras en todo el país, la Sra. Tabor tuvo que ser consejera de su personal durante la pandemia. Cuando alguien perdió a un miembro de la familia o un vecino, ella trató de tranquilizarlos.

“Necesitaba que supieran: ‘Estoy en esto contigo, y superemos esto juntos'”, dijo Tabor. “Pero también me estaba volviendo loco. Yo era humano con todos los demás. Pude ponerme un sombrero diferente “.

Las mujeres negras también están subrepresentadas en el mundo del arte y los medios de comunicación, y las mujeres negras queer son casi inexistentes en los museos, según Chaédria LaBouvier, curadora de ” Desfiguración ” de Basquiat: La historia no contada, en el Museo Guggenheim.

Imagen

Crédito…Naima Green para The New York Times

“Es asqueroso de una manera realmente violenta e indiferente”, dijo LaBouvier. “No hay excusa, e incluso los curadores negros pueden ser cómplices de perpetuar eso”.

La Sra. LaBouvier dijo que el trabajo de la Sra. Brown no se trata de quedarse fuera del mundo artístico blanco, heterosexual y patriarcal, sino de que la clase trabajadora negra dice: “Ya soy el centro, y aquí hay mucha belleza”.

El trabajo de la Sra. Brown “analiza lo que realmente podría ser la liberación”, dijo LaBouvier. “Estás en un momento en que las mujeres queer dicen: ‘Es mucho más grande que encajar en el sistema; aboliremos el sistema “.

Según la Sra. Carter, cuando recordamos este momento en la historia y nos preguntamos quién salvó a la ciudad de Nueva York de la pandemia de coronavirus, los retratos de la Sra. Brown darán la respuesta.

“Para quién está haciendo el arte parece ser tan importante como el arte en sí”, dijo Carter. “El arte hecho con ese tipo de amor y rigor es evidente y no puede ser elegido”.