Departamentos de policías en EEUU agregan cámaras a las armas en busca de transparencia

Departamentos de policías en EEUU agregan cámaras a las armas en busca de transparencia

En medio de las demandas de mayor transparencia policial después del asesinato de George Floyd, los departamentos de policía de los Estados Unidos están experimentando con una nueva forma de capturar momentos potencialmente mortales: colocar pequeñas cámaras en sus armas.

Por NY Post





El departamento de policía en King City, California, se convirtió el mes pasado en la primera fuerza del estado en ordenar cámaras en las pistolas de todos sus oficiales.

“Con las respuestas del público a los tiroteos involucrados por oficiales, realmente sentí que era importante tener esa perspectiva de lo que el oficial probablemente puede ver y el mejor punto de vista para ver eso es el cañón de la pistola”, dijo Robert Masterson, jefe de policía de King City.

Las cámaras, aproximadamente del tamaño de un pulgar, se montan a lo largo de un riel en la parte inferior del cañón de un arma de fuego y registran automáticamente cuándo se saca el arma de la funda.

Según la Oficina de Estadísticas de Justicia, en 2016, casi la mitad de las agencias policiales de los EEUU habían adquirido cámaras con el cuerpo puesto. Sin embargo, el uso de cámaras montadas en armas es mucho menos común y los números menos conocidos.

Viridian Weapon Technologies, con sede en Minnesota, dijo que más de 500 agencias en 47 estados se encuentran en diversas etapas de prueba o implementación de su sistema de cámara de pistola, que tiene como objetivo complementar las imágenes de las cámaras de la policía.

La cámara de la pistola se usó en un caso en Texas a principios de este año para enjuiciar a un sospechoso que se vio involucrado en un tiroteo con un oficial en abril de 2019. El video de la cámara del cuerpo mostró los brazos del oficial en frente sosteniendo la pistola, mientras que el video de la pistola La cámara mostró el punto de vista de la pistola.

La cámara de la pistola no sería útil en casos de presunta brutalidad policial donde no se saca una pistola y Jay Stanley, un analista de políticas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, advirtió que había limitaciones en la tecnología,

“Incluso cuando se saca un arma, no van a capturar el contexto de los eventos que conducen al punto en que el oficial saca su arma y, a menudo, esa es la parte más crucial en la evaluación de la acción de un oficial y si eso fue abusivo o profesional ,” él dijo.