Borges: Relación entre Maduro y Corea del Norte confirma que la crisis venezolana tiene repercusiones más allá de la región

Borges: Relación entre Maduro y Corea del Norte confirma que la crisis venezolana tiene repercusiones más allá de la región

Julio Borges. REUTERS/Guadalupe Pardo

 

El canciller Julio Borges reaccionó este viernes a la noticia sobre la investigación acerca del acuerdo entre el régimen de Maduro y Corea del Norte y su eventual violación a las sanciones que pesan sobre el gobierno de Pionyang . Aseguró que confirma que se trata de una dictadura que no reconoce las leyes internacionales, y que hoy se encuentra aislada por lo que acude a alianzas con el mundo no democrático. Ratificó la amenaza que representa Maduro para la paz y estabilidad de la región.

“El caso de Corea del Norte y Maduro confirma que el régimen no respeta las leyes internacionales, solo busca sostenerse en el poder a costa de desestabilizar el mundo. Maduro hoy está aislado, solo le queda Cuba, Irán y el crimen organizado; por eso trata de cultivar alianzas con el mundo no democrático, con el propósito de convertir a Venezuela en el centro de un conflicto internacional. Es sin duda la mayor amenaza para la paz y seguridad del hemisferio”, recordó.





El representante de la política exterior del gobierno interino señaló que ningún país puede ser indiferente a lo que ocurre en Venezuela, pues se trata de un asunto que está teniendo repercusiones más allá de lo regional. “Ningún país puede sentirse inmune o ajeno a lo que ocurre en Venezuela. Hechos como estos demuestran que las redes de Nicolás Maduro se han esparcido más allá del ámbito regional. Nosotros hemos venido advirtiendo el peligro que representan grupos como el ELN o los disidentes de la FARC para la región, pero ya la desestabilización traspasa este hemisferio. Hay que recordar el financiamiento de Maduro a Podemos o su protección a Hezbolá, este es un régimen que ya tiene repercusiones a nivel mundial”, sostuvo.

Asimismo, Borges señaló que se requieren acciones urgentes para frenar el avance del régimen y es por ello que instó a los países a aplicar medidas más duras sobre Maduro y sus colaboradores, con el objetivo de que decidan abrirse a una transición democrática. Reiteró que el apoyo del mundo libre a la causa democrática continúa y hoy debido al coronavirus, la comunidad internacional está más preocupada por la situación de Venezuela.

Por último, destacó que la propuesta de Gobierno de Emergencia Nacional formulada por el presidente Juan Guaidó plantea todas las garantías democráticas para que se pueda avanzar hacia una transición y reconstruir el país.