Más allá de las mascarillas, Anthony Fauci recomendó otra protección adicional contra el Covid-19

El doctor Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, ajusta su mascarilla durante una sesión de un panel del Senado sobre coronavirus, en Washington, en una imagen de archivo (Reuters)

 

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, se refirió en una entrevista a la necesidad extra de proteger los ojos de las personas además de continuar llevando una mascarilla que cubra la boca y la nariz. El máximo responsable de la prevención de los contagios y quien tiene a su cargo la actual lucha contra el coronavirus indicó que además de las máscaras faciales resultaría más eficiente aún colocarse unas antiparras, gafas protectoras de ojos para evitar los contagios.

Por Infobae





“Teóricamente deberías proteger todas las superficies de la mucosa [ojos, nariz, boca], así que si tienes antiparras, gafas o un protector ocular, debes usarlo. No está recomendado universalmente, pero si realmente quieres estar completamente protegido, deberías usarlo si puedes”, dijo en una entrevista con ABC News a través de Instagram. Actualmente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que el coronavirus Sars-CoV-2 puede ingresar al organismo a través de los ojos y que por eso portar sólo un tapabocas no sería suficiente.

En diálogo con la doctora Jennifer Ashton, de aquella cadena de noticias, Fauci evaluó que seguramente no haya sido “universalmente recomendado” por el simple hecho de que “es muy fácil para las personas hacer una mascarilla de ropa” en desmedro de unas antiparras o gafas protectoras. Además, recomendó que los norteamericanos se vacunen contra la gripe estacional que llegará en otoño en los Estados Unidos, para tener una protección extra y evitar contagios de este tipo.

“Si realmente quieres una protección perfecta, debes saber que tienes mucosa en tu boca, mucosa en tu nariz, y tus ojos también tienen mucosa. Entonces, teóricamente tú deberías proteger todas las superficies mucosas”, explicó el médico infectólogo.

Fauci es considerado una de las máximas eminencias en materia de enfermedades infecciosas. Fue, desde mediados de los 80, quien condujo la lucha contra el HIV. Durante la batalla contra el coronavirus, sus postulados se vieron enfrentados sucesivamente contra las recomendaciones de la Casa Blanca, lo que generó tensiones entre su institución y la administración de Donald Trump.

El doctor Joseph Varon, director médico del United Memorial Medical Center (UMMC) y un equipo de trabajadores de la salud realizan RCP en un paciente con COVID-19 en Houston, Texas (Reuters)

 

La situación en los Estados Unidos

Estados Unidos superó este miércoles el umbral de las 150.000 muertes por coronavirus, según datos aportados por la Universidad Johns Hopkins. El país, por lejos el más golpeado del mundo en términos absolutos tanto en fallecimientos como en contagios, anunció su primera muerte por COVID-19 a fines de febrero.

Desde el inicio de la pandemia, ha registrado más de 4,38 millones de infecciones, de acuerdo con los datos procesados en tiempo real por la universidad con sede en Baltimore. Con 150.034 muertes a las 15.55, hora local (19.55 GMT), los decesos en Estados Unidos superan ampliamente a las registradas en otros países. Le sigue Brasil (88.539), Reino Unido (45.878), México (44.876) e Italia (35.123).

La pandemia ha matado al menos a 661.461 personas en todo el mundo desde finales de diciembre cuando la COVID-19 fue detectada por primera vez en China. Además, el total de contagiados se sitúa en 16,8 millones.

El martes, el país norteamericano sumó 1.592 decesos adicionales relacionados con el coronavirus en 24 horas, una cifra diaria que no se había alcanzado en dos meses y medio.

El nuevo epicentro en el país se ubica en Florida, que registró 216 muertes por coronavirus este miércoles superando el récord del día anterior, y alcanzando un total de 6.333 fallecidos. Sin embargo, California, que es la quinta economía mundial y cuenta con una población cercana a los 40 millones habitantes, está al frente de las cifras nacionales de contagios, con 473.500 casos.

Le siguen Florida, con 451.413 positivos, y Nueva York, que fue a comienzos de la pandemia en Estados Unidos el estado más afectado en cuanto a contagios y fallecidos. Nueva York suma 412.878 contagiados y 32.653 fallecidos como consecuencia del virus. Florida contabilizó, en tanto, 9.446 nuevos casos y 217 muertes en las últimas 24 horas. Este es el segundo día consecutivo en el que el estado del sol registra un récord de fallecidos, aunque los nuevos contagios se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000.