Colombia supera las 10.000 muertes por pandemia

Colombia supera las 10.000 muertes por pandemia

 

Colombia superó este viernes las 10.000 muertes a causa del nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo, según el reporte del Ministerio de Salud.





De acuerdo con el informe, el país registró 295 decesos y 9.488 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 10.105 muertes y 295.508 casos.

Colombia se encuentra confinada desde el 25 de marzo y hasta el 30 de agosto por orden del gobierno nacional, aunque con un número cada vez mayor de excepciones que apuntan a rescatar una economía gravemente afectada por el encierro.

Con 39% de los 9.488 contagios reportados este viernes, Bogotá se mantiene como el epicentro de la epidemia en Colombia. El gobierno de la ciudad espera que el pico se alcance en agosto.

Para evitar el colapso de una red de cuidados intensivos al límite, la alcaldesa de la capital, Claudia López, ordenó a partir de este viernes y por seis días la ampliación del encierro estricto por localidades (conjunto de barrios) de 2,8 a 5,4 millones de personas.

El departamento de Antioquia (noroeste), que se mantuvo durante meses relativamente a salvo del virus, es ahora el segundo lugar con mayor cantidad de nuevos contagios, con casi 22% de los casos registrados este viernes.

Con unos 50 millones de habitantes, Colombia es el cuarto país más castigado por la enfermedad en el continente en número de muertes y contagios.

El gobierno del presidente Iván Duque confía sin embargo en que la pandemia entre pronto en “una tendencia decreciente”.

Entretanto, rigen medidas diferenciadas de aislamiento conforme la situación de la emergencia en cada municipio.

AFP