Al menos 11 mercenarios rusos detenidos en Bielorrusia dijeron que venían a Venezuela, según autoridades

rusos
Momento del arresto de unos de los mercenarios rusos Foto Kommersant

Los rusos detenidos no planeaban volar desde Bielorrusia a terceros países, dijo el representante del CI del país, Alexander Agafonov. Anteriormente, las autoridades rusas dijeron que los ciudadanos de la Federación Rusa estaban en tránsito en Bielorrusia y se retrasaron en el país debido a un retraso en su vuelo.

Por: kommersant.ruTraducción libre del ruso por lapatilla.com

“Es obvio que en una preparación organizada para cometer un delito, los atacantes preparan una coartada para ellos mismos. Una situación similar ocurrió con la detención de 33 ciudadanos de la Federación de Rusia, que tenían boletos para un vuelo el 25 de julio a la ciudad de Estambul en la República Turca. Sin embargo, como descubrió la investigación, no tenían la intención de volar allí ”, dijo un representante del departamento al aire del canal de televisión ONT . Aclaró que los interrogatorios tuvieron lugar con la participación de la defensa.





Según el Sr. Agafonov, el testimonio de los rusos fue inconsistente y contradictorio. “11 personas tenían la intención de volar a Venezuela, 15 fueron a la República de Turquía, dos a Cuba, uno a Siria, uno no sabía a dónde estaba volando, tres más se negaron a declarar”, agregó.

33 ciudadanos rusos fueron detenidos en Bielorrusia en la víspera del 29 de julio. La KGB afirma que son miembros del Wagner PMC. Las agencias policiales de Bielorrusia también informaron que hay 170 mercenarios rusos más en el país, y los están buscando. El Kremlin llamó a la información que alguien podría haber sido enviado desde Rusia a Bielorrusia para desestabilizar la situación como insinuaciones. Se inició un caso penal contra los rusos por preparar disturbios.

El día después del arresto, el embajador ruso en Minsk, Dmitry Mezentsev, dijo que los rusos, probablemente, eran empleados de la compañía de seguridad privada y habían llegado a Bielorrusia para volar a Estambul. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los rusos detenidos tienen boletos aéreos que confirman su intención de volar a un tercer país.