Un rara tormenta deja a 1,1 millones de personas sin electricidad en Chicago

New York Post

Una rara tormenta con vientos similares a los de un huracán de 160 kilómetros por hora dejó a más de un millón de personas sin electricidad el lunes mientras causaba estragos en gran parte del medio oeste, azotando a Chicago mientras se recuperaba de una noche de caos y saqueos generalizados .

Por: New York Post

El derecho, que tiene la fuerza de un huracán pero se cierne sobre un área mucho más amplia, arrasó casas y volcó vehículos mientras pasaba varias horas dejando un rastro de daños desde el este de Nebraska a través de Iowa y partes de Wisconsin e Illinois.





El lunes por la noche, PowerOutage.us informó que más de 1.1 personas se quedaron sin electricidad debido a la tormenta, con más de 570,000 en Illinois.

“Se incrementó bastante rápido”, dijo Patrick Marsh, jefe de apoyo científico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

“No creo que nadie esperaba vientos generalizados que se acercaran a 100, 110 mph”, dijo.

Un derecho a menudo causa más daño que incluso un tornado porque puede flotar en un lugar y sus fuertes vientos pueden golpear un área mucho más grande, dijo Marsh.

Los vientos de 100 mph pueden extenderse por “20, 30, 40 o Dios no lo quiera, 100 millas”, dijo.

Lo que sucedió el lunes por la mañana fue el resultado de un aire inestable y muy húmedo que se había estacionado durante días sobre las llanuras del norte, culminando en un derecho.

“Básicamente son amebas de tormentas eléctricas autosuficientes”, dijo Gensini. “Una vez que se ponen en marcha como lo hicieron en Iowa, es muy difícil detener a estos tontos”.

Lo comparó con un devastador Super Derecho de 2009, que fue uno de los más fuertes registrados y viajó más de 1,000 millas en 24 horas, causando daños por 500 millones de dólares, cortes de energía generalizados y la muerte de un puñado de personas.

“Esta es nuestra versión de un huracán”, dijo el profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois, Víctor Gensini, quien dijo que era uno de los más fuertes en la historia reciente y predijo que sería uno de los peores eventos climáticos de la nación en 2020.

Mientras Chicago se recuperaba de su deprimente noche de saqueos , los vientos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron a los residentes de 80 a 90 mph.

“Esta es una línea de tormentas extremadamente peligrosa. . . . Manténgase alejado de las ventanas y diríjase al interior inmediatamente si camina cerca de edificios altos ”, advirtió el servicio.

“Haga los preparativos AHORA, no espere a que lleguen las tormentas”.

La ciudad experimentó sus vientos más severos alrededor de las 4 pm con una ráfaga de 72 mph registrada en el aeropuerto de Midway.

El Servicio Meteorológico Nacional tuiteó que “gran parte del norte de Illinois tiene focos de daños con árboles caídos, escombros y líneas eléctricas que bloquean las carreteras” después de que pasó lo peor.

Después de bombardear Chicago, la tormenta se movió hacia el este y una fuerte tormenta cubrió gran parte del suroeste de Michigan y el norte de Indiana hasta la medianoche.

Se emitió una advertencia de inundación para el lago Michigan por temor a que el derecho generara grandes olas y empujara el agua a la orilla.

Varias personas resultaron heridas y se reportaron daños a la propiedad generalizados en el condado de Marshall en el centro de Iowa después de que vientos de 160 kilómetros por hora azotaran el área, dijo su coordinador de seguridad nacional, Kim Elder.

Elder dijo que los vientos soplaron sobre árboles, volcaron autos, derribaron líneas eléctricas, rompieron señales de tráfico y arrancaron techos de edificios, algunos de los cuales se incendiaron.

“Tuvimos bastantes personas atrapadas en edificios y automóviles”, dijo Elder, y agregó que se desconocía el alcance de las lesiones y no se habían reportado muertes. “Estamos en modo de salvar vidas en este momento”.

El alcalde de Marshalltown, Joel Greer, declaró una emergencia civil y les dijo a los residentes que se quedaran en casa y fuera de las calles para que los socorristas pudieran responder a las llamadas .

Se informó de daños en el techo de viviendas y edificios en varias ciudades de Iowa, incluido el techo de un estadio de hockey en Des Moines.

Las fotos mostraban semirremolques volcados o arrancados de las carreteras.

La portavoz de MidAmerican Energy Company, Tina Hoffman, dijo que los árboles caídos dificultaban el acceso de los trabajadores a las líneas eléctricas en algunos lugares. En algunos casos, los postes de las líneas eléctricas se rompieron.

“Es mucho daño a los árboles. Vientos muy fuertes. Será un esfuerzo significativo superarlo todo y hacer que todos vuelvan a estar ”, dijo Hoffman. “Fue un gran frente que atravesó todo el estado”.

Cedar Rapids, Iowa, tuvo “daños importantes y generalizados en toda la ciudad”, dijo el portavoz de seguridad pública Greg Buelow. Decenas de miles de personas en el área metropolitana se quedaron sin electricidad.

“Tenemos daños en casas y negocios, incluidos los revestimientos y los techos dañados”, dijo. “Los árboles y las líneas eléctricas están caídas en toda la ciudad”.

Cedar Rapids emitió el lunes por la noche un toque de queda a las 10 pm que continuará hasta nuevo aviso, mientras los equipos trabajaban para limpiar los escombros caídos.

Los cortes de energía fueron particularmente alarmantes debido al alto calor en la región.

Con personas con afecciones médicas, agravadas por la pandemia de coronavirus, “se vuelve terrible con bastante rapidez”, dijo Marsh.