Cedice Libertad presentará libro sobre Franklin Brito, anatomía de la dignidad

Cedice Libertad presentará libro sobre Franklin Brito, anatomía de la dignidad

Cedice celebra Semana de la Libertad 2019 a 30 años caída del muro de Berlin. | Foto: Cortesía

 

Editado en formato digital por el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, y escrito por la periodista y ensayista Faitha Nahmens, el libro llega al espacio virtual para contar la dramática saga de tenacidad, saña y silencio cuyo final es una injusticia sin límites; como los perdidos por un fundo invadido. Diez años después, sigue vigente el reclamo de un hombre esquilmado.

El 30 de agosto se cumple un aniversario mas del fallecimiento de Franklin Brito, su vida se convierte en asunto de interés nacional cuando un conflicto de confines en el fundo Iguaraya de su propiedad, ubicado en el estado Bolívar, deja de ser un asuntillo de confusiones de medidas para alcanzar nivel nacional, en realidad, niveles impensables de injusticia y rémora. Por lo que parecía un quítame estas pajas, o estas verjas en sus límites, sale a flote la calaña de unos funcionarios que deciden a fustigarlo de esa y otras maneras más, desconociendo sus derechos. Todo por haber propuesto fumigar unos terrenos de una manera ecológica y no como proponía el alcalde, con pesticidas cuya compra seguro le resultarían un lucrativo negocio.





La historia crece con la levadura de la tenaz saña. Y la estatura de Brito, el venezolano que soporta todo y más con tal de no dar su brazo a torcer. Si le pertenece su fundo ¿por qué usurparlo e impedirle su acceso? ¿Por qué despedirlos a él y a su esposa de sus trabajos? Vino a Caracas imaginando que los tribunales le darían la razón y así, como una bola de nieve, el conflicto se convierte en asunto de Estado que involucra ministros y al entonces presidente del país. Impensable que durara nueve años esta querella.

Ridiculizado, con promesas que se cumplen a medias pero nunca reconocida su titularidad, nueve huelgas de hambre en el doloroso ínterin, este libro cuenta la saga de una familia abandonada por la historia, y reconstruye la compleja trama de penurias, viajes y despropósitos que los afectó para siempre.

Fallecido el 30 de agosto de 2010, ahora se cumplen diez años de este cruento episodio. Los cuatro hijos y la viuda entienden que perdieron Iguaraya, el fundo donde intentaron cambiar de vida y donde Franklin Brito perdió la suya.

Reportaje largo, investigación que expone un retrato del país mezquino y un espejo para verse Asunto que roza lo legal, lo social, lo político, lo psicológico y lo místico, suscrito por la periodista Faitha Nahmens Larrazábal, tanta barbaridad no es ficción, lamentablemente así pasó, nos pasó a todos. Brito duele todavía. Con este aporte del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, se espera abrir una reflexión sobre la importancia de este derecho humano fundamental tan golpeado en el país y que es fundamento para la prosperidad de los ciudadanos.

Para participar en el evento por favor regístrese aquí

Nota de prensa