Daimler paga la mayor sanción civil por vehículo en EEUU por escándalo de motores diesel

Daimler paga la mayor sanción civil por vehículo en EEUU por escándalo de motores diesel

infobae

El gobierno estadounidense confirmó el lunes que impuso una multa de 875 millones de dólares al grupo automotor alemán Daimler para saldar el escándalo de los motores diesel trucados.

Por: AFP

El monto “equivale a 3.500 dólares por auto vendido”, dijo el viceministro de Justicia Jeffrey Rosen durante una conferencia de prensa.





“Por vehículo, se trata de la mayor sanción civil impuesta por infringir reglas sobre emisiones previstas en el marco de la ley estadounidense sobre aire limpio”, destacó.

El escándalo del “dieselgate”, que hundió al sector automotor alemán en una crisis de la que pena por salir, estalló en setiembre de 2015 cuando Volkswagen reconoció haber trucado 11 millones de vehículos con un software capaz de hacerlos ver menos contaminantes durante los test en laboratorio que en las rutas.

Daimler había anunciado a mediados de agosto que concluyó un acuerdo amistoso en Estados Unidos por este caso por 2.200 millones de dólares.

El grupo también se comprometió a modificar todos los sistemas de emisión de los vehículos concernidos, unos 250.000 autos y camionetas Mercedes-Benz vendidos entre 2009 y 2016 en Estados Unidos.

En total, las penalidades en la órbita civil deberían ascender a unos 1.500 millones de dólares.

El grupo alemán continúa negando sin embargo las acusaciones de las autoridades estadounidenses y de los querellantes.

Al aceptar saldar las querellas pagando varios miles de millones de dólares, Daimler “culmina una nueva etapa en la resolución de diversos procedimientos en curso sobre el diesel”, explicó el grupo en un mensaje enviado el lunes a la AFP.

La empresa evita también “largos procedimientos jurídicos” añadió.