EN DETALLE: La identidad del narco que se estrelló en Guatemala con un avión procedente de Venezuela

Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses era un presunto narcotraficante. Originalmente fue capturado el 19 de enero del 2019 y tenía un pedido de extradición de Estados Unidos por tráfico de drogas (Foto: Twitter@juanVictorCas1)

 

 

Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, un narcotraficante que escapó de la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, en Guatemala, es uno de los cuatro muertos encontrados en el accidente de un avión Hawker 800, el cual se estrelló cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz.





Por: Infobae

La Agencia Federal de Aviación Civil de México confirmó este jueves el extraño caso del jet que robaron del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos, voló y aterrizó en Venezuela, y se estrelló en Guatemala.

De acuerdo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala, Sánchez Meneses tenía 26 años de edad. La causa de su muerte, debido al accidente, fue una laceración hepática, seguido de un trauma cerrado de abdomen. La identificación del cuerpo fue posible gracias a sus huellas dactilares.

El hallazgo del cadáver fue aproximadamente a 20 kilómetros del lugar donde ocurrió el accidente aéreo, según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), reportó Prensa Libre.

El MP, que confirmó el hallazgo de los dos cuerpos, enfatizó que la relación de identidad también se verificó al comparar fotografías de la escena donde se ubicaron los restos con imágenes del presunto delincuente.

Otro de los fallecidos ya identificados es Óscar Alejandro Mendoza Mendoza, de 25 años de edad. La causa de su muerte fue por laceración cardiaca, seguido de un trauma cerrado de tórax.

En la morgue del Inacif todavía están los dos cuerpos encontrados en la escena del accidente aéreo esperando ser identificados: sin embargo, el reporte no aclaró detalles sobre el proceso para vincular a los dos cadáveres que aparecieron en el lugar del accidente con los otros dos encontrados ayer.

Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, también conocido como Jan, era un presunto narcotraficante. Originalmente fue capturado el 19 de enero del 2019 y tenía un pedido de extradición de Estados Unidos por tráfico de drogas.

La detención, señaló Prensa Libre, ocurrió en la colonia Lourdes, zona 17 capitalina, Ciudad de Guatemala. Fue relacionado con el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, los cuales fueron encontrados en un avión registrado en Estados Unidos.

La alerta para su captura se emitió el 12 de julio de 2016 por un tribunal distrital del estado de Virginia, cerca de la capital del país, Washington, D.C.

Su arresto sucedió después de un allanamiento en la 9a. avenida 1-23 colonia Lourdes, zona 17. De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, las características de Jan son: cabello lacio, ojos oblicuos medianos, boca mediana, labios medianos, tiene tatuajes, tez morena clara, utiliza barba completa, y tiene una estatura de 1.68 metros.

Fue el 17 de marzo de 2019 que durante un conteo de reos en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala que los elementos de seguridad se dieron cuenta que Sánchez Meneses no estaba y se había fugado.

(Foto: Twitter@juanVictorCas1)

Según las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, consultadas por Prensa Libre, se identificó a Jan como el piloto de un avión que habría trasladado cocaína de Venezuela a Guatemala, además de formar parte de una organización criminal que transportaba droga desde Sudamérica hasta EEUU.

En marzo de 2014 laboró como el copiloto de un avión que viajó desde Guatemala hasta Apure, Venezuela, con el objetivo de recoger 1,000 kilogramos de cocaína. La operación fue fallida debido a que fuerzas policiales del país interceptaron el cargamento.

Sin embargo, entre el 2014 y el 2015 ya había realizado dos viajes transportando droga en la cola de los aviones. El proceso de extradición se mantenía dentro del plazo de los 40 días: esperando a que el gobierno estadounidense remitiera los documentos necesarios para terminar el trámite, pero Sánchez Meneses escapó.

Una investigación del MP en Guatemala informó que, después de su fuga, otros prisioneros revelaron que Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, Jan, era una persona “muy callada”.

Diario de Morelos reportó este jueves que el presunto narcotraficante estaba ligado al Cártel de Sinaloa con operaciones en el país centroamericano.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado 26 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país. En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de haber sido usadas para transportar droga.

Trayectoria del vuelo

La aeronave despegó cerca de las 11:00 horas en Morelos sin contar con las autorizaciones necesarias, lo que fue considero como un robo por las autoridades tanto del Aeropuerto Mariano Matamoros, como por el gobierno del estado.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación (AFAC), se trata de un avión HAWKER 800, matrícula XB-PYZ que despegó sin plan de vuelo y autorización como lo exige la Ley de Aviación Civil.

A través de un comunicado, la AFAC, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirmó que el avión tipo Hawker 800 se encontraba en el aeropuerto de Cuernavaca procedente del aeropuerto de Toluca, desde el día 10 de agosto del presente año.

Informaron, por otra parte, que los registros de seguridad en el acceso al aeropuerto captaron la llegada de tres varones al filtro V3 de la terminal aérea cerca de las 08:20 horas, quienes fueron debidamente registrados por el personal de seguridad, así como la Guardia Nacional.

Cerca de las 10:00 horas, los sujetos de identidad no revelada, recargaron combustible directamente del autotanque de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuyo pago por servicio fue cargado a una tarjeta de crédito.

De acuerdo con los datos revelados en el comunicado, dicha aeronave se encontraba bajo resguardo de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS).

Después de ser robada, la aeronave voló y aterrizó en Venezuela. Autoridades informaron que se detectó que despegó sin plan de vuelo ni autorización, pero que llegó alrededor de las 16:00 horas al Aeropuerto Internacional del estado noroccidental venezolano de Zulia.

El jet dejó la ciudad venezolana a las 17:50 horas y voló con dirección al norte. Finalmente se estrelló durante la noche en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en Guatemala, informó el Ejército del país a través de su cuenta de Twitter.