Astronauta de la Nasa podría emitir su voto para las presidenciales de EEUU desde el espacio

Astronauta de la Nasa podría emitir su voto para las presidenciales de EEUU desde el espacio

Astronauta de la NASA Kate Rubins/Foto Yahoo News

 

La astronauta de la NASA Kate Rubins planea emitir su voto para las próximas elecciones presidenciales de 2020 desde el espacio, a más de 200 millas sobre la Tierra.

Por People





Al hablar con Associated Press , Rubins, de 41 años, habló sobre la importancia de votar e imploró a otros que si ella puede hacerlo, ellos también pueden hacerlo. “Creo que es muy importante que todos voten”, dijo.

“Si podemos hacerlo desde el espacio, entonces creo que la gente también puede hacerlo desde el suelo”, dijo Rubins.

Rubins votó desde el espacio en las elecciones de 2016, según CBS News. El presidente Donald Trump se adjudicó la victoria sobre la entonces oponente, Hillary Clinton.

“Hace varios años se aprobó una legislación que permite a los astronautas votar en el espacio”, dijo Rubins. “Creo que muchos astronautas hacen esto, sienten que es muy importante. Es fundamental participar en nuestra democracia”.

“Consideramos que es un honor poder votar desde el espacio”, continuó, explicando que los astronautas llenan un formulario antes de votar a través de una papeleta de voto ausente.

Según AP, Rubins se encuentra actualmente a las afueras de Moscú en Star City, Rusia, donde se está preparando para un lanzamiento a mediados de octubre y una estadía de seis meses en la Estación Espacial Internacional con dos cosmonautas.

La mayoría de los astronautas estadounidenses viven en Houston, donde la ley de Texas les permite votar desde el espacio utilizando una boleta electrónica segura. Luego, Mission Control envía la boleta a la estación espacial y transmite la boleta completa al secretario del condado.

Según una publicación de la cuenta oficial de Tumblr de la NASA, el astronauta David Wolf fue el primer estadounidense en votar desde el espacio en 1997, el mismo año en que se aprobó la ley de Texas.

Votar desde el espacio nunca fue una preocupación antes de entonces, ya que los astronautas de la NASA generalmente no pasaban más de dos semanas en misiones de transbordador, según NPR .Pero ahora, hay momentos en los que los estadounidenses a veces están en misiones durante meses.

Para los astronautas, el proceso de votación comienza un año antes del lanzamiento, cuando pueden seleccionar en qué elecciones (locales, estatales o federales) desean participar mientras están en el espacio.