Emitieron alerta en Texas por la ameba “comecerebros”

Emitieron alerta en Texas por la ameba “comecerebros”

Ameba comecerebros/Foto: Telemundo

 

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió el viernes a la Autoridad del Agua de Brazosport, junto a Houston, sobre una posible contaminación de su suministro por la Naegleria fowleri, conocida popularmente como ameba comecerebros.

Por Telemundo





La comisión advirtió a la población que no use agua del grifo por ninguna razón excepto para tirar de la llave del baño en Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, así como para Dow Chemical-Freeport y la prisión estatal de Clemens y Wayne Scott.

Precisó que el aviso se mantendrá hasta que el sistema de agua de la autoridad de Brazosport haya sido limpiado a fondo y las pruebas muestren que el agua es otra vez segura, sin clarar cuánto tiempo pasará hasta que eso ocurra.

La fuente de agua de la Autoridad de Agua de Brazosport proviene del río Brazos.

La Naegleria fowleri es una ameba microscópica unicelular que se encuentra comúnmente en el agua dulce y en el suelo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Suele infectar a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz, desde donde viaja al cerebro y puede causar una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria.

La infección, habitualmente mortal, suele contraerse cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce y cálida, como lagos y ríos. En casos muy raros, las infecciones también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes (como el agua de piscinas con cloro inadecuado o el agua del grifo calentada y contaminada) entra en la nariz.