Información de la CIA: Espías chinos tienen a Nueva York “bajo ataque como nunca antes”

Información de la CIA: Espías chinos tienen a Nueva York “bajo ataque como nunca antes”

Archivo AP

 

La ciudad de Nueva York está “bajo un ataque como nunca antes”. Eso es según James M. Olson, exjefe de contrainteligencia de la CIA, quien le dijo a The Post que el gobierno chino ha acelerado sus esfuerzos de reclutamiento de espías. Calculó “conservadoramente” que China tiene más de 100 oficiales de inteligencia operando en la ciudad en un momento dado.

Por New York Post

“Su programa de espionaje es enorme”, dijo Olson. “Explotan agresivamente las redes sociales y buscan a chinoamericanos que sientan afecto por la Madre China”.

Ese parece ser el caso del oficial de policía de Nueva York Baimadajie Angwang. Un ciudadano estadounidense nacionalizado de ascendencia tibetana, fue arrestado el lunes y revelado como un presunto espía de China. Un ex infante de marina, sargento de personal de la Reserva del Ejército de los EE. UU. Y “Policía del mes” de 2018, el hombre de 33 años enfrenta cargos que incluyen actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero, fraude electrónico y hacer declaraciones falsas.

El miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a The Post que el consulado de la ciudad de Nueva York de China se está utilizando como un centro importante para los esfuerzos de espionaje de la nación comunista en Estados Unidos, y que es probable que se produzcan más arrestos.

Olson describió a Angwang como una potencial “mina de oro” para China.

“La policía, el ejército y la contrainteligencia son objetivos muy importantes”, dijo Olson, quien enseña inteligencia y contrainteligencia en la Escuela de Gobierno y Servicio Público Bush de la Universidad de Texas A&M. “Los chinos estarían muy interesados ??en alguien del Departamento de Policía de Nueva York que pueda obtener registros, proporcionar rastros, averiguar quién está bajo investigación. Probablemente tuvieron un chivatazo y encontraron una manera de sentirse cómodos”.

Para el proceso de reclutamiento, la agencia de inteligencia de China, el Ministerio de Seguridad del Estado, iniciará el contacto a través de una persona que tenga vínculos con la vida anterior del objetivo en casa, dijo H. Keith Melton, coautor de “Spy Sites of New York City” y consultor histórico de la CIA. “Invitan al [recluta] a cenar, tal vez lo lleven a la ópera y eventualmente le pidan que haga algo gris por el bien de China”.

Olson explicó: “La gente está convencida de que lo que están haciendo no será perjudicial para los intereses de Estados Unidos, aunque, por supuesto, lo es”, dijo. “China tiene varios espías trabajando en un proyecto en particular. Por tanto, [un agente] puede estar obteniendo pequeñas piezas de información, que parecen intrascendentes, pero son parte de un plan más amplio”.

Con Angwang, Olson opinó: “Lo utilizarían para averiguar qué está haciendo el Departamento de Policía de Nueva York en términos de vigilancia, las bases de datos que tienen, lo que están aprendiendo sobre los representantes de la ONU y los funcionarios del consulado de China”.

Un indicio potencial fue que Angwang realizó varios viajes a China a pesar de haberse establecido en Estados Unidos como solicitante de asilo.

“Los manipuladores pueden sugerir venir a China para recibir información, compensación y recibir requisitos de recopilación de inteligencia. Eso les permitirá reunirse con [el espía] en su propio territorio, donde podrá ser evaluado, bebido y tratado como un VIP”, dijo Olson. “[Espiar] se expresará como una ayuda a sus compatriotas chinos”.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.

 

Exit mobile version