Niño de 6 años perdió la vida en Texas a causa de la ameba “comecerebros”

Niño de 6 años perdió la vida en Texas a causa de la ameba “comecerebros”

Niño falleció por la bacteria/ Foto: ABC13 Houston

 

La muerte de un niño de 6 años que, según las autoridades, fue hospitalizado con una ameba devoradora de cerebros provocó advertencias sobre un suministro de agua posiblemente contaminado en una comunidad suburbana de Houston.

Por NBC News





Maria Castillo, la madre de Josiah McIntyre, dijo el sábado que su hijo murió el 8 de septiembre en el Texas Children’s Hospital en Houston y que los médicos le dijeron que la causa era una ameba devoradora de cerebros.

La portavoz del hospital, Jenn Jacome, confirmó su muerte allí, pero dijo que las leyes de privacidad le impedían discutir la causa.

La ciudad de Lake Jackson, Texas, dijo en un comunicado el sábado que un niño anónimo de 6 años había sido hospitalizado por “una ameba rara y a menudo fatal que se alimenta del cerebro” que identificó como naegleria fowleri.

“Nos entristece la muerte de Josiah McIntyre”, dijo el concejal Vinay Singhania por correo electrónico. “Todavía estamos investigando y probando”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dijeron que las personas que nadan en agua dulce tibia son las víctimas más comunes de la ameba y que generalmente ingresa por la nariz.

“No se puede infectar al tragar agua contaminada con Naegleria”, dijo en una guía sobre parásitos publicada en su sitio web.

La ciudad dijo que redujo la fuente de la ameba de Josiah después de que su familia indicó dos posibilidades: un área de juegos acuáticos llamada Lake Jackson Civic Center Splash Pad y una manguera para el césped de la casa.

Las pruebas de los CDC indicaron que el tanque de almacenamiento de la plataforma de salpicaduras, así como una boca de incendios cerca de la plataforma, dieron positivo para la ameba, dijo la ciudad.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas emitió un aviso el viernes por la noche para que Lake Jackson y otras siete comunidades no usen el agua. Más tarde se levantó para todos menos el lago Jackson hasta que el sistema de agua local pudiera ser descargado y determinado que era seguro.

Los funcionarios de Lake Jackson estaban ofreciendo a los residentes una caja de agua gratis por cada día de la orden de “no usar”.

“Si vuelve que vino del sistema de agua, da un poco de miedo”, dijo Castillo.

Josiah era un gran fanático del béisbol y su jugador favorito era el campocorto de los Astros de Houston, Carlos Correa, quien, dijo Castillo, envió sus condolencias a la familia.

“Era un niño de 6 años muy activo al que le encantaba estar al aire libre y le encantaba jugar béisbol”, dijo. “Amaba a los Astros de Houston”.

La contaminación de los sistemas públicos de agua en los EE. UU. Por el microbio es rara pero no desconocida. Según los CDC, las primeras muertes por naegleria fowleri encontradas en el agua del grifo de los sistemas públicos de agua potable de los Estados Unidos se produjeron en el sur de Luisiana en 2011 y 2013.