Inmigrante en New York sobrevive a un trasplante de riñón y al Covid-19

Inmigrante en New York sobrevive a un trasplante de riñón y al Covid-19

En dos oportunidades el dominicano Miguel Salazar, de 45 años y residente de El Bronx, ha estado en el límite entre la vida y la muerte. Primero, en su país enfrentó una enfermedad renal que lo llevó a una complicada operación de trasplante de riñón. Años más tarde, mientras seguía el camino de sus sueños en la Gran Manzana, fue uno de los miles de pacientes que casi “no vive para contarlo”: se contagió de COVID-19 con la amenaza de una muy delicada situación preexistente.

Por: Diario NY

Estuve 21 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bellevue en Manhattan, fue milagroso como puedo estar totalmente recuperado después de que estuve cerquita de la muerte. Mis pulmones se afectaron mucho por el virus, pero luego de un mes y 27 días interno, logré salir. Los médicos no desmayaron”, narra emocionado Miguel.





El quisqueyano nacido en Santiago fue probablemente uno de los primeros contagiados que engrosó las emergencias y requirió ser intubado por agudas complicaciones respiratorias, cuando la pandemia empezó a tomar fuerza en Nueva York a principios de marzo. En ese momento, los hospitales empezaban a ser casi un escenario de “guerra” ante el creciente número de contagiados.

De acuerdo con un estudio del Centro Médico Montefiore de la Ciudad de Nueva York que revela los resultados de 36 pacientes con riñones trasplantados que fueron diagnosticados con la nueva enfermedad viral, entre el 16 de marzo y el 1 de abril, se destaca que el total registró cuadros muy complicados. Y un tercio de ellos falleció, reseña la Revista New England Journal.