Advierten que las bebidas “light” no son tan inofensivas como muchos creen

Foto: Archivo

 

Las bebidas artificialmente edulcoradas podrían no ser, contrario a lo que se cree con frecuencia, una alternativa más saludable a aquellas que contienen azúcar, ya que ambas están asociadas a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado este lunes en la revista Journal of the American College of Cardiology.

Por: RT





En el trabajo incluye los datos de un total de 104.760 participantes, quienes entre 2009 y 2019 llevaron un registro diario de sus hábitos alimenticios.

Para investigar la correlación entre las mencionadas afecciones y el consumo de los productos en cuestión, los científicos definieron a las bebidas ‘light’ como aquellas que contienen edulcorantes sin valor nutritivo, fijando, por otra parte, un contenido de azúcar del 5 % o superior como criterio para las bebidas azucaradas.

Luego clasificaron a los voluntarios en tres categorías, según un nivel de consumo alto, bajo y nulo, correspondiente a cada una de esas dos bebidas.

Tras analizar las estadísticas —obviando las cifras de los primeros 3 años para descartar posibles factores de causalidad inversa—, los expertos contabilizaron 1.379 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares, incluyendo derrame cerebral, accidente isquémico transitorio, infarto de miocardio, síndrome coronario agudo y angioplastia.

Lee la nota completa en RT.