Las cifras “poco conocidas” de fallecidos por Covid-19 en Colombia

Las cifras “poco conocidas” de fallecidos por Covid-19 en Colombia

Ciudadanos recorren las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo.

 

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, hasta el pasado 21 de octubre, un total de 31 habitantes de la calle habían sido reportados como fallecidos por coronavirus, según lo consignado en los datos oficiales del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) , del Ministerio de Salud, y entregados a la Unidad de Datos de EL TIEMPO.

El dato, que podría tener un subregistro dada la dificultad para hacer seguimiento a los casos positivos de covid-19 entre la población que habita las calles, es uno de los que poco se exploran a la hora de hablar de los contagios o fallecimientos que ha dejado la pandemia desde el reporte del primer caso, en marzo de este año.





De hecho, contar este grupo poblacional no ha resultado fácil. La aproximación estadística más cercana a la cantidad de habitantes de la calle que tiene Colombia es el censo que realizó el Dane en 2017 en Bogotá, y publicado en 2018, que reportó un total de 9.538 personas en esta situación y en 2019 en cinco de las principales ciudades del país (Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales), donde se contó un total de 13.252 habitantes.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la dificultad para recopilar datos, el Ministerio tiene reportes de 31 personas en situación de calle fallecidos por covid-19 en el Sivigila desde el mes de junio, el primer caso, hasta el 21 de octubre.

De ese total, llama la atención que solo tres se reportaron como de sexo masculino mientras que 28 fueron registradas con sexo femenino.

Leer más en El Tiempo