AP: Artista exhibe sus lienzos de cartón en las paradas de buses de Caracas

AP: Artista exhibe sus lienzos de cartón en las paradas de buses de Caracas

La artista Susan Applewhite coloca su obra de arte de cartón reciclado en una parada de autobús en el barrio Chacao de Caracas, Venezuela, el jueves 5 de noviembre de 2020. Su trabajo ha evolucionado desde el arte de protesta hasta las imágenes de vida marina, plantas y otras imágenes. Applewhite espera que exhibir arte en espacios públicos pueda ayudar a combatir el crimen y motivar a las personas a regresar a las calles para la recreación. (Foto AP / Matias Delacroix)

 

Los espacios de vallas publicitarias de las paradas de autobús que fueron vandalizadas en la capital de Venezuela se han convertido en una galería al aire libre para una artista que busca dar algo de alegría a las personas que han soportado años de tumulto y dificultades.

Por The Associated Press





La pintora Susan Applewhite utiliza cartón reciclado como lienzo y cuelga imágenes de flora y fauna en las paradas de autobuses de Caracas, que se han ido desmoronando porque no hay fondos municipales para su mantenimiento ni posibles anunciantes para promocionar sus productos en las vallas publicitarias.

“Agradar a la gente” y “dar un toque de belleza” es la principal motivación del proyecto en un país en decadencia económica y política desde hace mucho, dijo Applewhite, de 44 años. Su objetivo es mostrar que los materiales que terminan en la basura se pueden reutilizar y dejar atrás, al menos brevemente, la “situación que estamos viviendo”, una crisis caracterizada por el aumento de la delincuencia, la alta inflación, la pobreza, las fallas de servicios públicos y el deterioro de la infraestructura del país.

“Toda mi vida me han interesado los materiales de desecho”, dijo Applewhite, quien comenzó a trabajar en el arte en 1998, después de que su tía la llevara a un taller de pintura.

En 2017, cuando la policía y los manifestantes antigubernamentales se enfrentaron casi a diario durante más de 100 días en Caracas, Applewhite trabajó en casa debido a  loscierres de carreteras. Las protestas comenzaron cuando Nicolás Maduro buscaba consolidar su poder y marginar a la Asamblea Nacional controlada por la disidencia.

Entonces su arte se acumuló en casa y ya no tuvo espacio para almacenarlo. Un día, caminando por Caracas, se dio cuenta de que los espacios de vallas publicitarias en las paradas de autobús podían servir como exhibición de su trabajo. Algunas paradas de autobús habían sido despojadas de las piezas que los manifestantes usaban para construir barricadas.

Su trabajo ha evolucionado desde el arte de protesta hasta las imágenes de vida marina, plantas y otras imágenes. Applewhite espera que exhibir arte en espacios públicos pueda ayudar a combatir el crimen y motivar a las personas a regresar a las calles para su recreación.

Dijo que está decidida a hacer “mi granito de arena para construir un mañana mejor”.