Denuncian que en Anzoátegui la tortura es norma de castigo en centros de reclusión

Denuncian que en Anzoátegui la tortura es norma de castigo en centros de reclusión

referencial

 

Funcionarios de Centros de reclusión policial siguen adoptando la tortura, abusos, tratos crueles y degradantes como norma de castigo contra los privados de libertad, lo que indica que estos atropellos se ejecutan en ausencia de sus superiores.

Así lo denunciaron familiares ante la oficina de la Fundación de los Derechos Humano del estado Anzoátegui (FDDHHANZ) con extensiones en Sucre, Monagas y Nueva Esparta.





El director institucional de la mencionada ONG, Alcides Magallanes, apuntó que parientes de detenidos temen por la vida de ellos ya que las instituciones policiales han vulnerado sus derechos en todos los aspectos. “Se están perpetrando medidas violentas contra los privados de libertad en la entidad. Una de esas situaciones se presentó en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la Subdelegación Píritu, donde 49 detenidos recibieron golpes y hasta presuntos abusos sexuales en medio de una requisa”, aseguró el representante de la organización.

Magallanes afirmó que familiares señalaron que las pésimas condiciones de los detenidos han empeorado al punto de no recibir ni el beneficio de la alimentación, por consiguiente se generan constantes manifestaciones dentro de los recintos.

Agregó que varios de los privados de libertad de la subdelegación Píritu del CICPC están solicitando medidas humanitarias por las graves condiciones de salud que presentan, entre ellos un enfermo de paludismo.

“El Artículo 272 de la constitución nacional deja claro que  el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos, pues ellos solo tienen suspendido el derecho a la libertad y los demás siguen intactos”, recalcó.

Nota de prensa