La Consulta Popular es solo el comienzo Por Luis Manuel Aguana

Intervención en el Foro Chat “La Consulta Popular” del Comité Promotor de la Consulta Popular, de El Tigre, Estado Anzoátegui, el 30 de Noviembre de 2020

Mi saludo y agradecimiento al Comité Promotor de la Consulta Popular Vinculante de El Tigre, a su Coordinador José Suarez, y todos los valientes ciudadanos de esa comunidad anzoatiguense, por la invitación a este Foro ciudadano. No es desconocido para ustedes, desde la primera vez que ANCO impulsó la convocatoria de la Soberanía Popular para el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, que en nuestro recorrido de muchos años por el país hemos reivindicado que la única manera de solucionar el problema político que padecemos los venezolanos es involucrando al pueblo en la decisión final de lo que pasará en Venezuela. No serán los partidos políticos, ni la Comunidad internacional, ni la Asamblea Nacional y menos aún el régimen que comenzó con Hugo Chávez Frías y que actualmente detentan unos delincuentes, los que terminarán decidiendo el destino de Venezuela.

Tengo la impresión que el venezolano común ha pasado por alto el logro que ha significado la convocatoria de una Consulta Popular en los términos de la Sociedad Civil: que el pueblo le exija a Nicolás Maduro Moros abandonar el poder que usurpa, ejerciendo su Soberanía de una manera DIRECTA tal y como lo establece el Artículo 5 de nuestra Constitución; y aplicando un mecanismo establecido por la misma Carta Magna en su Artículo 70, la Consulta Popular. No hay nada más vinculante que eso. No es una encuesta la que se le estará haciendo a los venezolanos. El mecanismo es para que expresemos a viva voz lo que debe hacerse, y que debe cumplirse de darse el mandato positivo en esta Consulta Popular. Ese era el espíritu del constituyente de 1999 al darles a los ciudadanos el ejercicio directo de su Soberanía, expresado en esos dos artículos fundamentales.





Hoy hace 3 años, el 30 de Noviembre de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia Legítimo que opera en el exilio decretó un Auto de Ejecución de la Decisión que declaró el fraude Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el régimen el 30 de Julio de 2017. En esa oportunidad un grupo de venezolanos entre los que me honró participar, en escrito presentado a ese Alto Tribunal solicitamos la ejecución de la Sentencia emitida el 25 de Noviembre de 2017 que declaraba la Asamblea Constituyente del régimen como un fraude Constitucional (ver Auto de Ejecución del TSJL en http://ancoficial.blogspot.com/2017/12/auto-de-ejecucion-de-sentencia-tsj.html), logrando en ella que el Alto Tribunal se expresara de la siguiente manera, en respaldo a los mecanismos de participación popular:

“…En razón de que el país está sumido en una crisis social y económica profunda que tiene afectado la vida normal de los ciudadanos, es procedente la activación de la resistencia civil y pacífica decretada por este Alto Tribunal al tenor de los artículos 333 y 350 constitucional, lo que hace urgente producir los cambios que requiere Venezuela para la restitución de la vigencia de la Constitución y por ende de la democracia en Venezuela, por lo tanto, cualquier salida de la crisis que se pretenda en el escenario político, debe hacerse dentro de los mecanismos de participación popular que consagra el artículo 70 de la Constitución, y nunca a espaldas del pueblo, con el fin primordial de provocar la salida inmediata de todo aquello que ha generado la crisis por la que atraviesa el país. (Punto No. 3 del Auto del TSJL) (subrayado nuestro)

En otras palabras, la crisis no se resuelve sin la participación de los ciudadanos. Este pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo es histórico y ha pasado por debajo de la mesa de Venezuela e ignorado por la clase política opositora venezolana…hasta ahora, cuando el Gobierno Encargado decidió respaldar la propuesta de ANCO y la sociedad civil en general para la celebración de esta Consulta Popular.

Sin embargo la propuesta tuvo su primer encontronazo el 1ro de Octubre cuando la Asamblea Nacional decidió una consulta con unas preguntas que no se ajustaban al itinerario del Estatuto para la Transición de Febrero de 2019, motivo por el cual ANCO solicito formalmente al Comité Organizador de la Consulta Popular y a la Asamblea Nacional una rectificación el 24 de Octubre de 2020 en una carta que ya todo el país conoce (ver Comunicado ANCO: Venezuela necesita una potente y esclarecida organización ciudadana, en https://ancoficial.blogspot.com/2020/10/comunicado-anco-venezuela-necesita-una.html).

Luego de una gran presión originada por los mismos ciudadanos en todo el país, las preguntas fueron modificadas por las fracciones políticas y anunciadas por el Presidente Encargado Juan Guaidó y el Comité Organizador de la Consulta Popular designado, en sesión solemne de la Asamblea Nacional el 19 de Octubre de 2020, estableciendo el orden correcto para la salida del régimen, comenzando por el Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros, con el fin de llegar a unas elecciones justas, libres y verificables. ¡Este es un logro inobjetable de los ciudadanos!

Nadie puede pensar que esta lucha no la libremos desde la sociedad civil sin conquistar cada palmo de terreno. No se dará sola ni nos la van a conceder. Llegar a la Consulta Popular después de años fue un logro que ha costado mucho en constancia de mucha gente alrededor de todo el país. ¡Ustedes son parte de eso! Luego que se entendiera que primero hay que salir del régimen para hacer luego elecciones es otro logro. Y todavía falta lo más complicado y que dificulto que los políticos opositores lo afronten como es debido: que una vez que exista un pronunciamiento claro y preciso del pueblo venezolano, el régimen se vaya porque se lo exigimos. NO. Eso no va a ocurrir fácilmente solo con los resultados de la Consulta. Pero es una condición ABSOLUTAMENTE NECESARIA para iniciar una lucha para su cumplimiento.

Con una 3ra. pregunta aprobada el 19 de Octubre, que ORDENE a los venezolanos “adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad” se abre el camino para el ejercicio ciudadano, porque ¿a quién creen ustedes que le tocará luchar por eso una vez que se pronuncie el Soberano Pueblo de Venezuela? ¡A NOSOTROS! Solo que en esta oportunidad es un mandato claro, firme, soberano y constitucional que afecta incluso a quienes pueden ayudarnos desde afuera. ¡Es una letra de cambio exigible por todos los venezolanos investidos y no investidos de autoridad! A partir de ese momento se desatará cualquier acción que inevitablemente lleve al desplazamiento del régimen.

Y ustedes se preguntarán, ¿y porque esa Consulta Popular desata eso? ¿Por qué no se desata ahora lo mismo sin hacerla? Porque haciéndola sería un mandato claro del pueblo venezolano sin interceptación alguna de sus representantes, establecido en la Constitución. Sería una orden inobjetable que iría por encima de cualquier decisión de los políticos y guía fundamental de actuación para aquellos países que fuera de Venezuela si consideran de manera seria el mandato constitucional de un pueblo. A nosotros podría parecernos indiferente e intrascendente (como algunos todavía lo creen) pero afuera eso SI tiene una seriedad demoledora y fuera de toda duda.

A nosotros desde la sociedad civil todavía nos queda mucho por hacer. Nuestra lucha no termina el 12 de Diciembre. Comienza el 13 de Diciembre después de celebrar la participación masiva de los ciudadanos a una fiesta cívica en rechazo de un régimen que nos ha hecho tanto daño. No podemos desbandarnos luego de habernos organizado después de tanto esfuerzo. Este Comité y todos los que se han organizado en toda Venezuela deberán permanecer para una siguiente fase para hacer efectivo el Cese de la Usurpación y las fases posteriores de empoderamiento ciudadano. Nadie nos va a regalar la libertad, la libertad la tenemos que ganar.

En Venezuela seremos testigos de un protagonismo nunca antes visto de los ciudadanos. No más secuestro de la Soberanía Popular por parte de nadie. Aunque consideramos que la Constitución de 1999 debe ser modificada, esta nos concedió el derecho de participar DIRECTAMENTE en los asuntos que nos afectan. ¿Y que otro asunto nos puede afectar más que el régimen se quede? Y luego que se vaya, ¿qué debemos hacer para que ese poder que tenemos sea ejercido permanentemente por los ciudadanos sin interceptación de nadie, desarrollándolo a nivel local, municipal, estadal, regional y federal, por encima de las apetencias de poder del populismo corrupto que nos ha llevado a esta tragedia de más de 20 años? En ANCO tenemos respuestas para esas preguntas.

Esta Consulta Popular no es más que el primero de muchos pasos de una larga lucha en el camino de lograr que el ciudadano sea el verdadero centro y beneficiario por excelencia de la actividad del Estado, pero a la vez su responsable ante todos y al nivel que le corresponde, como en cualquier parte del mundo. El camino será tan largo como el tiempo que nos tardemos en entender que somos el verdadero poder en el que reside la Soberanía. Esta Consulta Popular está abriéndole caminos al ciudadano para eso. Participemos y hagamos entender a los enemigos de la participación ciudadana que este proceso es nuestro y no dejaremos que nos lo arrebaten porque en ello se va el futuro de Venezuela.

Muchísimas gracias…

Caracas, 30 de Noviembre de 2020

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana


Luis Manuel Aguana es Directivo de ANCO, Alianza Nacional Constituyente Originaria, Doctor en Estudios del Desarrollo, MSc en Economía Internacional y Licenciado en Computación, de la Universidad Central de Venezuela.