Muere en Zimbabue el ministro y militar que anunció el golpe contra Mugabe

Muere en Zimbabue el ministro y militar que anunció el golpe contra Mugabe

AFP PHOTO

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Sibusiso Busi Moyo, conocido por haber sido el militar que anunció la toma del control del país por parte de las Fuerzas Armadas zimbabuenses que llevó a la caída de Robert Mugabe en 2017, falleció hoy por covid-19, confirmaron fuentes oficiales.





Moyo murió a los 61 años de edad en un hospital de la capital del país, Harare, en la madrugada de este miércoles, según confirmó el portavoz de la Presidencia zimbabuense, George Charamba, en un comunicado.

“El difunto ministro falleció por covid-19 en un hospital local”, señaló el portavoz en su mensaje.

También el propio presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, confirmó el fallecimiento del ministro y compartió un mensaje de tributo al difunto veterano de la lucha por la independencia de Zimbabue.

“Zimbabue ha perdido a un devoto servidor público y a un auténtico héroe y yo he perdido un amigo. Luchó toda su vida para que Zimbabue pudiera ser libre. Que descanse en paz”, publicó el jefe de Estado en Twitter.

Moyo, quien tras su muerte podría ser declarado héroe nacional del país, era general retirado del Ejército y saltó a la luz pública a finales de 2017 debido a su rol en la toma de control militar que desembocó en la renuncia forzada de Mugabe tras casi cuatro décadas en el poder.

El que después se convertiría en ministro de Asuntos Exteriores fue el encargado de aparecer en la televisión pública zimbabuense para anunciar, el 15 de noviembre de 2017, uniformado y de madrugada, que los militares habían tomado el control del país.

La operación llevaría finalmente a Mugabe a presentar su dimisión -forzado tanto por las Fuerzas Armadas como por la cúpula de su propio partido- una semana después, movimiento que Mugabe siempre consideró un golpe de estado.

Moyo es el segundo miembro del Gabinete zimbabuense que fallece por covid-19 en apenas unos días, después de que la semana pasada se confirmara también el fallecimiento por esta causa de la también ministra Ellen Gwaradzimba.

Hasta la fecha, Zimbabue, un país que arrastra severos problemas económicos desde hace años, ha confirmado 28.675 casos de covid-19, de los cuales 825 desembocaron en muertes.

EFE