Paraguay espera recibir sus primeras vacunas contra el coronavirus en febrero

El epidemiólogo del estado de California recomendó que los proveedores dejen de usar gran parte de la vacuna Moderna hasta que los funcionarios estatales completen una investigación.Christopher Dolan / The Times-Tribune vía AP, Archivo

 

 

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que durante la segunda quincena de febrero llegarán al país tres millones de vacunas contra la covid-19, adquiridas al margen de la plataforma multilateral COVAX.





El país, de unos siete millones de habitantes y con algo más de 2.500 muertes por la covid-19, recibirá además otra remesa de 4,3 millones de vacunas a través de COVAX, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, aunque la fecha inicial de recepción en el país era mayo o junio, el ministro no descartó que se pueda producir antes.

«Son más de 7 millones de dosis previstas para una entrega gradual en todo el año, que empezaría en la segunda quincena de febrero», expuso el ministro en rueda de prensa virtual.

No obstante, Mazzoleni evitó informar del nombre de los dos laboratorios a los que Paraguay ha comprado los tres primeros millones de vacunas «por confidencialidad».

Con esas dos compañías ya se han cerrado acuerdos «en término de volumen de compra y precios» y el país trabaja ahora en la logística para traer las dosis al país.

El Ministerio de Salud contará con el respaldo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Consejo de Defensa Nacional (Codena) para cuestiones de logística y seguridad, dijo el ministro durante su comparecencia.

Paraguay comenzará a vacunar a la franja de edad superior a los 60 años y Mazzoleni recalcó que «el 100 % de los adultos mayores va a ser vacunado».

EFE